“Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema de salud, y exigir una inmediata recomposición salarial para todos los trabajadores hospitalarios. Lo que pasó con los residentes y las becas nos muestra a un Gobierno que pretende disfrazar de libertad a la precarización laboral”, indicó Rodolfo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional de Salud para el jueves 17 de julio con movilización a Plaza de Mayo en defensa del Hospital Garrahan y de todo el Sistema Público Sanitario.
“Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema de salud, y exigir una inmediata recomposición salarial para todos los trabajadores hospitalarios. Una huelga que debe llevarse adelante de manera simultánea en toda la Argentina. Lo que pasó con los residentes y las becas nos muestra a un Gobierno que pretende disfrazar de libertad a la precarización laboral”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“El Garrahan y el resto de los hospitales no soportan un recorte más. Se tienen que otorgar presupuestos de emergencia y restablecer de manera inmediata todas las políticas públicas que fueron eliminadas”, agregó el dirigente estatal.
Luego de mantener una reunión con la Junta Interna del hospital infantil y otras organizaciones que representan trabajadores hospitalarios, el sindicato convocó a la más amplia unidad para llevar adelante la marcha que tendrá como punto de concentración el Congreso de la Nación a partir de las 16 y que además se replicará en todas las provincias.
ATE se mantiene en alerta por la situación presupuestaria que pone en riesgo de funcionamiento a los más de 1.700 hospitales, 6.000 unidades sanitarias y más de 500 mil trabajadores del Sistema de Salud, tanto de institutos nacionales como provinciales.
“La defensa del Garrahan y de todos los hospitales tiene un consenso social creciente. Hoy en la Argentina, está siendo afectado el derecho humano a la salud de millones de usuarios del sistema público”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.
En el caso del Hospital Garrahan, los trabajadores perciben ingresos netos de $797.000, lo que provocó que más de 200 profesionales hayan renunciado en lo que va del 2025.
De esta manera, ATE reclamará:
* En rechazo al Decreto 459/25 que fusiona instituciones sanitarias;
* En rechazo a la Resolución 2109/25 del Ministerio de Salud que modifica el sistema de residencias;
* Urgente recomposición salarial;
* En rechazo al vaciamiento al Sistema Público de Salud;
* En rechazo al cierre de los Hospitales Nacionales;
* Por el presupuesto de emergencia para Salud.