El Museo Universitario del Chopo presenta el trabajo de 33 creadores de 26 países sobre el tema

Artistas buscan erradicar violencia a mujeres

Para erradicar el problema de la violencia y agresión en contra de las mujeres, no basta con crear buenas leyes ni mucho menos imponer penas más severas, sino cumplirlas, aseguró la promotora cultural Randy Rosenberg.

Entrevistada a propósito de la exposición «Vías alternas: violencia, mujeres + arte» (Off the beaten path) , que a partir de este 14 de octubre se presenta en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, la curadora de la muestra pugnó porque se apliquen las leyes para castigar a los agresores.

‘Las leyes son buenas y se necesitan, pero lo más importante es que se cumplan, pues esto es algo que no esta pasando en todo el mundo’, expresó.

Rosenberg elogió el trabajo que hace la prensa al denunciar este tipo de hechos, así como el que varias personalidades entre cantantes, músicos, actores, entre otros, expresen su solidaridad y hagan ?eco’ sobre la situación.

‘Es bueno que los artistas hagan conciencia, pero también lo es que la prensa lo de a conocer, lo saque a la luz’, dijo.

«Vías alternas: violencia, mujeres + arte» (Off the beaten path) denuncia la violencia hacia el género femenino y su explotación sexual, la cual se extiende a nivel mundial sin importar clase social, creencias o religión.

La exhibición en la que participan 33 artistas de 26 países con pintura, dibujo, video, fotografía y escultura, plantea interrogantes para crear programas de prevención, protección y asistencia a las víctimas.

‘La muestra es un mensaje global respecto de la violencia que viven las mujeres del mundo, sin importar su condición social. Se busca crear conciencia entre la población sobre esta problemática que aqueja a varios países’, indicó Randy.

Francia, Japón, Israel, Inglaterra, Polonia, Palestina, Portugal, Estados Unidos, Egipto y China, son algunos de los países que participan y quienes crean piezas que educan, inspiran y promuevan valores como el respeto, y a la vez ofrecen una visión crítica a través de un particular lenguaje visual que aporta una visión fresca y novedosa del tema.

Yoko Ono (Japón) , Susan Plum (México) , Mona Hatoum (Palestina) , Miwa Yanagi (Japón) , Marina Abramovic (Yugoslavia) , Maimuna Galgano (Paquistán) , Louise Bourgeois (Francia) , Lise Bjorne Linnert (Noruega) , Joyce J.Scott (Estados Unidos) y Icelandic Love Corporation (Islandia) , son algunos de los artistas que participan.

Sobre la pieza de la viuda de Jonh Lennon, Rosenberg indicó que Yoko pidió ser parte de la exposición.

‘Ella presenta dos videos en los que aparece sentada sobre una silla y con un par de tijeras, con las que invita a la gente a cortarle un pedazo de ropa hasta que al final queda en ropa interior.

‘Ello representa la violación, es decir, como es que existe gente que te quita alguna parte de ti, sin que tú lo quieras’, abundó.

Y es que para Rosenberg, cuando se habla sobre la violencia contra las mujeres, se experimenta una especie de ceguera en la que se ignora el impacto negativo que provoca la violencia doméstica al llamarla como «un asunto familiar» .

‘Es común que se interprete la muerte de mujeres en defensa del honor; en los conflictos armados se considera su violación y su tortura como una condición inevitable de la suciedad de la guerra. Es difícil creer que el tráfico sexual y la explotación sucedan en nuestras propias ciudades’, enfatizó.

El propósito de la muestra es sensibilizar al espectador y generar en él una empatía con este tipo de historias cotidianas, fomentar su análisis y fortalecer la imagen de la mujer como un individuo independiente, capaz de controlar su vida.

Las historias que sustentan cada una de las piezas seleccionadas, continúa Rosenberg, ubican el momento en el que la violencia tiene lugar y permiten que la reconozcamos.

Sin caer en el sensacionalismo, se pidió a los artistas que crearan nuevas representaciones que ayudarán a sentir y a entender la esencia de este problema.

Randy Rosenberg es director ejecutivo de Art Works for Change, organización sin fines de lucro que produce exposiciones de arte contemporáneo dirigidas a temas sociales y ambientales.

Emplea el poder del arte como vehículo para promover el diálogo y la conciencia, e inspirar acciones y pensamientos.

Entre las organizaciones que están interesadas en llevar esta muestra a otros países se encuentran Amnistía Internacional, el Fondo Global para la Mujer, Art for Amnesty, el Comité de Rescate Internacional, el Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas (UNIFEM) , Population Media Center y el Proyecto Rostros y Voces. La muestra se ha presentado en Oslo, Noruega, y en California, Estados Unidos.

FOTO: Archivo EL UNIVERSAL