La Argentina es uno de los países de la región más igualitario con respecto a la participación activa de la población femenina en la vida política -principalmente-, económica y profesional, según surge de un informe la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe, denominado ?Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina?, fue presentado este viernes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca ?poner en valor los logros y los avances que ha conseguido el gobierno y la sociedad en los últimos años en igualdad de derechos e igualdad de género?.
El trabajo destaca también que a partir de 2003 la participación de las mujeres en el mundo laboral creció especialmente entre las adultas de 35 a 44 años, sector donde ?7 de cada 10 son remuneradas?, según publica la agencia Télam.
El informe hace hincapié en la representación femenina en el Congreso Nacional, lo que ubica a la Argentina entre las más elevadas del mundo, en tanto la participación de las mujeres en los otros poderes y organismos estatales alcanza un nivel y significación sin precedentes, como lo demuestra el Poder Ejecutivo, a cargo de una mujer.
No obstante, el informe del PNUD aclara que, por un lado, «la presencia de mujeres en una organización no garantiza, en sí, la igualdad de oportunidades, de trato y de resultados».
Sobre el ámbito educativo los logros de las mujeres argentinas son considerados «notables, porque no sólo han equiparado sino también superado los logros de los varones. En los niveles terciarios y universitarios son un 30% más que los hombres».
Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, citados en el estudio, «alrededor del 50% de los investigadores son mujeres. Sin embargo, a medida que se incrementa el escalafón o categoría, la proporción de mujeres disminuye» y llega a sólo el 17,6% en el nivel más alto de la carrera, frente a un 82,4% de los hombres.
En relación a la salud, las mujeres en todas las edades «tienen hábitos alimenticios más saludables que los varones y presentan, particularmente las más jóvenes, una incidencia de sobrepeso menor que ellos».