Jujuy

20 DE JULIO: MARCHAS EN RECUERDO DEL APAGÓN DE LEDESMA, POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Al cumplirse 47 años de “La noche del Apagón”, cuando fueron secuestradas más de 400 personas en la provincia de Jujuy con la complicidad de la empresa Ledesma, y en un contexto actual de feroz represión en esa provincia que nos hace recordar los métodos utilizados por la dictadura, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, y denunciando la complicidad empresarial en los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Imagen : Jujuy Dice

La Noche del Apagón fue el nombre que se le dio a los cortes de electricidad intencionales provocados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, El Talar, Libertador San Martín y otras localidades del departamento de Ledesma, en la provincia de Jujuy. Los apagones fueron parte del plan que permitió el secuestro y desaparición de más de 400 trabajadorxs, estudiantes y dirigentes sindicales de parte de los militares con la colaboración de vehículos que les proporcionó el Ingenio Ledesma.

La empresa se encontraba bajo el directorio de Carlos Pedro Blaquier, quien falleció sin ser juzgado en marzo del 2023, y de Alberto Lemas, quien era su administrador.

Este año se realizará la 40° Marcha del Apagón en Jujuy y en otros puntos del país para seguir exigiendo justicia y visibilizando la responsabilidad empresarial y su articulación con el poder militar para implementar su modelo económico y político.

La marcha de este año se da en un contexto muy particular, marcado por la represión y la persecución judicial que viene implementado el gobierno de Gerardo Morales contra el pueblo jujeño, que viene rechazando en las calles la reforma constitucional y peleando por sus derechos.

Como organización sindical comprometida con los derechos humanos, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, CTA, acompañan el reclamo de las y los familiares de las víctimas de dictadura cívico-militar-económica, a la vez que denuncian el aplastamiento a las demandas sociales y laborales que realiza Morales contra el pueblo jujeño, con prácticas que  recuerdan al periodo más oscuro de nuestra historia.