16 de cada 100.000 salteñas tienen cáncer de útero

El dr. Daniel Romero, jefe de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Salta, precisó que 16 de cada 100.000 salteñas tienen cáncer de útero. El profesional aseguró que además de esta provincia, las cifras más elevadas de población afectada por esta patología se da a nivel país en Misiones y Formosa. Dijo asimismo, que en los países en desarrollo la incidencia del cáncer de útero es mayor que en los países desarrollados.

Romero explicó, que el virus del HPV o Papiloma Virus Humano, que puede desembocar de no ser tratado en cáncer de cuello de útero, suele manifestarse a través de verrugas en la zona genital.

El profesional detalló, que muchas veces «no es visible poque ataca las células del epitelio de los órganos sexuales femeninos, como cuello de útero y vagina y avanza en aquellas mujeres que no hacen los controles necesarios como el papanicolau y la colposcopía».

El médico refirió, que si bien «hay un bajo porcentaje en el que se hacen lesiones persistentes, porque en la mayoría de los casos el sistema inmunitario del organismo permite la cura». Relató también, que existe una amplia circulación de virus, por lo cual es necesario hacer la consulta ginecológica anual, «porque al ser asintomático al principio y como las lesiones no se ven puede darse el riesgo de malignización».

«Es el segundo cáncer en mujeres, después del cáncer de mama. Por año hay 4000 mujeres que desarrollan este cáncer en Argentina, de las cuales mueren 1800», indicó.

El jefe de Atención Primaria de la Salud destacó también, que los varones son portadores y «pueden tener muy escasas consecuencias».

En este sentido, el médico aclaró que conociendo todos estos datos es muy fácil advertir la importancia que tiene la implementación de la vacunación obligatoria a partir de octubre de este año contra el HPV, en niñas que han nacido a partir del año 2000.

«Está determinado que la mayor efectividad de esta vacuna se da entre los 10 y los 15 años por la respuesta inmune que puede tener el organismo. Además es útil cuando se aplica en personas que no han tenido contacto con el virus, porque no lo cura, ni lo mejora, ni evita el cáncer, sino que previene la transmisión del papiloma. Se usa la vacuna como medida de prevención para evitar la enfermedad, por eso se establece estratégicamente la edad de 11 años, porque se supone que la mayoría de las niñas a esa edad no han iniciado relaciones sexuales», informó.

De igual manera, especificó, que incorporar la vacuna en el calendario regular «es muy importante como medida de salud pública en cuanto a las posibilidades de toda la población y no sólo en las personas que puedan acceder a la misma», refiriendo que otra medida preventiva «es la educación sexual tanto en el hogar como en las escuelas, como así también la consulta ginecológica anual».

Romero, destacó, que la vacuna «es contra 2 genotipos del virus que provocan entre el 80 y el 90% del cáncer», explicando que por ello es muy importante que los padres tomen conciencia de esto, porque además de ser obligatoria, y uno de los requisitos para el ingreso a la escolaridad secundaria, «es un derecho de las niñas», que necesitará de la autorización de sus progenitores para recibirla, ya que en primera instancia se hará en las escuelas.

Dijo además, que aquellas niñas que por edad no vayan a recibir la vacuna, existe la posibilidad de que lo hagan a través de algunas obras sociales que harán un reconocimiento parcial de la misma. «La vacuna tiene un costo de $400 o más, lo que la deja fuera del alcance de muchas personas, lo que llevaría a cada familia con una niña nacida entre 1999 y 1996 a disponer de $1200 para acceder a las aplicaciones necesarias», explicó.

«En cuanto al resultado de esta prevención del cáncer de cuello de útero, lo vamos a ver recién de acá a 20 o 30 años, pero el hecho de incorporar la vacuna en este momento va a permitir una disminución de la circulación del virus también y en esa medida va a empezar a proteger a esta población y al resto que en el futuro tenga contacto con estas niñas que recibirán las tres dosis», finalizó.

IMAGEN: sitiosalud.com