Noticias Destacadas

Hoy es el Día internacional por la despenalización y legalización y habrá tuitazo mundial

Un grito global por el aborto legal

Se realizarán conferencias y actividades preparatorias de la marcha federal de mañana. Entre las 20 y 21.30 habrá tuitazo local que se conectará con el mundial. Amnistía Internacional presentará un informe sobre el acceso al aborto en Argentina.

Imagen : El Ojo Noticias

El Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebrará hoy en todo el mundo bajo el lema “#AbortoLegal #UnGritoGlobal!” con un “tuitazo” internacional, que en la Argentina se realizará entre las 20 y 21.30, y una marcha federal que se realizará mañana en el centro porteño y otras actividades para visibilizar la falta de aplicación de protocolos, la presencia invasiva eclesiástica y la penalización moralizadora de la corporación médica.

El reclamo, encabezado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se da como parte de la pelea contra todas las formas de violencias de género.

El “tuitazo”, en el que los organizadores esperan la participación de millones de personas a través de la red social Twitter, será mundial y cada país verificará el momento en que lo hará en función de sus usos horarios, al igual que las distintas actividades que se llevarán a cabo como una acción coordinada de solidaridad e impacto internacional.

Más temprano, a las 11, se realizará una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde fueron invitados especialmente los legisladores que apoyan el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a organizaciones de derechos humanos y activistas de la Campaña.

Las actividades confluirán en la Marcha Federal mañana, donde participaran activistas de todo el país que se concentrarán en Plaza de Mayo a las 15 y se dirigirán hacia el Congreso Nacional a las 17, para “dar a conocer el grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal”, destacó la organización.

Con ello, los organizadores buscan visibilizar también “la violencia de género a las que se ven sometidas las mujeres, lesbianas y trans; las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva” y reclamar “el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por sexta vez en el Congreso por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

La Campaña considera que el camino para afrontar esta problemática es “Educación sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; #AbortoLegal para no    Morir”, y al mismo tiempo levantan las banderas “#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos!”, en contra de la revictimización de las mujeres que abortan y en referencia al reclamo de despenalización y legalización del aborto.

“La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres aspiremos a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe”, precisaron voceras de esa organización, integrada por movimientos feministas y de la diversidad de 21 países y por al menos 7 redes regionales.

Hoy, también, Amnistía Internacional presentará el informe “El Acceso al Aborto en Argentina”, en el que recuerda el fallo de la Corte Suprema conocido como “caso F.A.L.”, del 13 de marzo de 2012, en el que determinó la forma en que debía interpretarse el artículo 86 del Código Penal: “el aborto debe realizarse sin necesidad de autorización judicial, siendo suficiente, en casos de violación la declaración jurada de la mujer”. La Corte además, recuerda AI, exhortó a todas las autoridades nacionales, provinciales y porteñas a remover todas las “barreras administrativas o fácticas” e implementar “protocolos hospitalarios para la atención de abortos no punibles”. El grito de hoy y la marcha de mañana dicen que se retrocedió. Después del caso FAL es que ocurrieron tantos casos de doble violación a las víctimas, por el macho violento y por el Estado, como el de Belén, en Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *