No es sequía, es saqueo

URUGUAY : EL GRUPO $ALU$-DANONE, LUCRA CON LA NECESIDAD DE AGUA

Ayer, sábado 8 de julio,en Minas, Departamento Lavalleja, se llevó a cabo una movilización y corte de ingreso al Parque industrial de Salus-Danone, principal embotelladora y mercantilizadora del agua en Uruguay.

Imagen: desde Corte al Ingreso SAlus-Danone

Uruguay, sufre una crisis hídrica, sin precedentes.El ingenio popular,ha instalado la consigna »No es sequía, es saqueo», para describir que, más allá del desequilibrio ambiental global, de graves consecuencias para la humanidad,producidas,mayormente, por las actividades extractivistas,las políticas de sesgo capitalista,han promovido y autorizado, la provisión de agua potable como gestión privada.

Ante este panorama, en el que no se avizoran soluciones a corto plazo,son muchas las personas, que comienzan a organizarse, para visibilizar la situación que padece gran parte de la población uruguaya y los grandes negocios- muy redituables en esta ocasión-para el grupo Salus-Danone,principal embotelladora de agua mineral en el país.

Uno de los grupos por el agua, hizo conocer este pronunciamiento ayer, mientras se llevaban adelante, las medidas de fuerza:

»SALUS tiene permitido extraer 3.8 millones de litros de agua por día, y aunque hay un canon definido para su pago desde 1978, nunca se le ha cobrado ni un solo peso por el agua. Además, produce al menos 60.000 kg de residuos de plástico por día para embotellar el agua extraída. Parte del agua extraída es exportada.

La multinacional francesa DANONE es su dueña desde 1990, así como dueña de muchas de las empresas de agua embotellada en América Latina. En 2021, según su balance oficial, sus ventas alcanzaron los 53 millones de dólares en Uruguay, este año, con la crisis hídrica están triplicando sus ventas. Con la exoneración del IVA aumentan aún más sus ventas, ya que baja el precio sin afectar la ganancia de la empresa, y hace perder ingresos al Estado que luego faltarán para educación, salud o vivienda.

 

Minas y el área Metropolitana han visto escasear gravemente el agua en los últimos meses. Hay que tener claro que las aguas subterráneas (de pozos y manantiales) y las superficiales (ríos y arroyos) están conectadas.

Acaparar embotellando las aguas subterráneas afecta la disponibilidad de aguas superficiales de las cuencas. El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental consagrado en el Artículo Nº47 de la constitución, al igual que su gestión pública y la participación ciudadana.

EXIGIMOS la entrega del agua embotellada a costo en todo el territorio nacional, sin pérdida salarial ni despidos y la prohibición total de las exportaciones de agua. Además, la definición del canon por uso comercial del agua, y su pago retroactivo desde 1990 por DANONE. Utilizar esos fondos para inversiones en la red de OSE y el reintegro de funcionarios a la empresa pública.

Invitamos a toda la población a informarse y movilizarse para decirle basta al negocio con la necesidad. No podemos permitir que las empresas lucren con la SED y SALUD de la gente. Necesitamos urgente proteger las cuencas con sistemas de producción agroecológicos, y zonas de prohibición de la forestación, soja y embotelladoras».

DEFENDAMOS EL AGUA, DEFENDAMOS NUESTRA VIDA Y LAS QUE VENDRÁN.
BASTA DE SAQUEO DEL AGUA

Imágenes y textos: gentileza del docente y periodista, Alejandro Puig.