INVERTIR EN LA SALUD DE LAS MUJERES:

UNA OPCIÓN INTELIGENTE PARA DISMINUIR LA POBREZA

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) llama a invertir en las mujeres y reducir los índices de mortalidad asociados al embarazo y/o el parto.

Buenos Aires, 11 de julio de 2009.- En el Día Mundial de la Población -que se conmemora hoy en todo el mundo- UNFPA llama a todos los Estados miembro de la ONU a invertir en las mujeres y en la salud sexual y reproductiva de la población, en el marco de una crisis financiera internacional que amenaza con incrementar los índices de Mortalidad Materna, uno de los indicadores más sensibles a la pobreza y la inequidad.

En su mensaje anual del 11 de julio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon advirtió que a medida que los presupuestos nacionales se reducen, ?la crisis amenaza con hacer desaparecer los progresos tan difícilmente conseguidos en el mejoramiento de la salud y el alivio de la pobreza?.

En la misma línea, Ban Ki-moon señaló que cuando ?los sistemas de salud se resienten las mujeres corren el riesgo de dar a luz sin servicios que pueden salvarles la vida?.

La mayoría de las muertes relacionadas al embarazo y/o al parto afecta a mujeres pobres que viven en países en desarrollo donde 1 de cada 76 corre el riesgo de morir por causas relacionadas a la maternidad, mientras que en los países industrializados la tasa desciende a una de cada 8.000.

Históricamente, las crisis económicas y sociales incrementan el número de muertes asociadas a la maternidad. En Argentina, el estallido de la crisis económica y social en el 2001 también se reflejó en este indicador, que desde entonces no ha sido posible disminuir.

La razón actual de la mortalidad materna en el país es de 44 cada 100.000 nacidos vivos. En este contexto, importantes esfuerzos se requieren para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que establece la necesidad de reducir la razón a 13 muertes cada 100.000 nacidos vivos para el 2015.

?Invertir en la salud reproductiva de la población es afianzar el ejercicio de derechos humanos y consolidar las estrategias de superación de la pobreza?, afirmó la Oficial de Enlace de UNFPA Argentina, Eleonor Faur.

?Para alcanzar este objetivo es necesario que todas las mujeres en edad reproductiva puedan acceder de forma gratuita a consejería en planificación familiar y a métodos anticonceptivos que les permitan tomar decisiones efectivas acerca de su reproducción. También se requiere que las embarazadas cuenten con controles prenatales y atención del parto por personal calificado, y a servicios de atención obstétrica de emergencia adecuada en caso de necesitarla?, agregó Faur.

En este sentido, destacó la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y el fortalecimiento de programas de consejería en anticoncepción durante las 48 horas que preceden al parto, para que las mujeres puedan acceder a los métodos que necesiten para planificar sus próximos embarazos, como estrategias centrales para reducir los embarazos no deseados y la tasa de Mortalidad Materna.

El alto porcentaje de mujeres que realizan más de 4 controles prenatales y el alto nivel de institucionalización de los partos -cercano al 100% del país- sugieren que la reducción de la mortalidad materna en Argentina, es un desafío posible. Otros países de desarrollo similar, como Chile y Uruguay, lo han logrado.

En cuanto a las causas de las muertes maternas, la mayoría son evitables, según afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Inés Ferrarotti. Las complicaciones derivadas del aborto provocaron el 29% de los decesos en el año 2006 y son la primera causa de mortalidad materna en el país.

La Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable señaló que durante el año 2008, existieron algunas dificultades de abastecimiento y distribución de anticonceptivos: una demora en las licitaciones de compra imposibilitaron responder al total de la demanda de las provincias durante varios meses.

No obstante, Ferrarotti indicó que actualmente la disponibilidad de dichos insumos se regularizó con una compra provisoria y que en septiembre, el Ministerio de Salud recibirá métodos anticonceptivos por 9 millones de dólares, lo que cubriría el total de la demanda del país.

Es justamente en este contexto, y de cara a la crisis financiera internacional, que resulta imperioso consolidar los avances realizados por el Estado para garantizar que todas las mujeres, en especial las más pobres, dispongan de la atención y los recursos necesarios para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

La Salud Reproductiva en números.

ü 700.000 niños y niñas nacen en Argentina cada año.

ü 4 de cada 10 embarazos fue planificado.

ü 2,4 el promedio de hijos por mujer en el país.

ü 1,8 el promedio de hijos por mujer en Ciudad de Buenos Aires.

ü 3,7 el promedio de hijos por mujer en Misiones.

ü 80% de los partos en la Argentina cubre al menos 5 controles prenatales anteriores al embarazo.

ü 99% de los partos ocurren en instituciones de salud.