Un sondeo de Zuban Córdoba mostró que las principales ideas del precandidato libertario, como dolarizar la economía, privatizar YPF y Aerolíneas, o la libre portación de armas, no prenden en los encuestados que se identifican con él. Qué datos podrían explicar el fenómeno.
De cara a las elecciones, una encuesta reveló que los principales puntos de la propuesta electoral del diputado y pre candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, son ampliamente rechazadas por el conjunto de la sociedad.
Uno de los puntos importantes que reveló este estudio y que podrían dar indicios del crecimiento de Milei es que la elección de un candidato no implica necesariamente el apoyo a su plataforma política. En este sentido, la encuesta reveló que el crecimiento sostenido en las últimas semanas del libertario no se condice con una aprobación de sus ideas dado que, por ejemplo, del total de personas encuestadas el 61,7 por ciento está en contra de dolarizar la economía. En tanto, solo el 29,2 por ciento está de acuerdo mientras que el 9,1 no sabe.
En el mismo sentido y ante la pregunta por la privatización de Aerolíneas Argentinas, el 66,6 por ciento de los encuestados sostuvo que no está de acuerdo, el 25,5 por ciento asintió mientras que el 8 por ciento contestó que no sabe.
Casi el mismo porcentaje, un 77,3 por ciento afirmó que no está de acuerdo con la propuesta de legalizar la libre portación de armas. En tanto, el 16,1 por ciento dijo que sí está de acuerdo, y el 6,6 contestó que no sabe.
Por otro lado, la encuesta indicó que a pesar de que hay un descontento pronunciado con la clase política, la sociedad argentina sigue esperando que el Estado resuelva sus problemas. Eso se vio reflejado ante la pregunta de cuáles son los valores más importantes en una sociedad. Las repuestas ubicaron al concepto de igualdad social en primer lugar, con el 66,5 por ciento de los avales; mientras que la idea de libertad individual quedó en segundo lugar con el 28,5 por ciento. El 5,3 por ciento respondió que no sabe.
También midió que el 74,4 por ciento está en desacuerdo con la idea de votar a Milei por un enojo con la política. El 15,8 por ciento sí está de acuerdo y el 8 no sabe. «El enojo es un gran movilizador», analizó la firma cordobesa.