Vacunación en Salta

TUTI AMAT Y PAMELA CALLETTI, VACUNADXS :EL »PERSONAL ESTRATÉGICO DE SALUD » Y LAS MENTIRAS DE SÁENZ

El escándalo, que llegó a medios nacionales, por la vacunación, a ‘’personal estratégico’’ en la provincia de Salta, parece no tener fin.

Según informe del sitio digital, Entre Líneas, ampliamente comentado en el Programa ‘’Sapo de otro Pozo’’, que se emite de lunes a viernes por FM Noticias88.1, Salta, lxs primerxs nombres conocidos de  funcionarixs que se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad producida por coronavirus, fueron el Coordinador de Enlace Pablo Outes, el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena y la Subsecretaria de Articulación y Fortalecimiento, María Florencia Suazo Ruiz, bajo la mentirosa modalidad de ‘’personal estratégico de salud’’

Hoy, pudimos conocer, de fuentes inobjetables, que el Presidente de la Cámara de Diputadxs de Salta , Esteban Amat Lacroix y la Asesora de Gobierno Pamela Calletti, recibieron las dos dosis de la vacuna- un bien escaso, en virtud de la voracidad capitalista-en el Hospital del Milagro, bajo la remanida modalidad de ‘’personal estratégico de la salud»

Es indignante, constatar, el uso discrecional del poder, o el abuso de poder, en un contexto, en que, millones de personas, están expuestas a contraer la enfermedad, y no disponen de herramientas políticas o judiciales para acceder en tiempo y forma a las vacunas que lograrán terminar con la pandemia.

Imagen : Pamela Calletti- Página 12

Es obvio que, en virtud de los privilegios de los que gozan, ningunx de lxs funcionarixs mencionadxs, debió pedir turno a través de la línea 148, de pésimo funcionamiento.

Hoy, familiares de una persona de 87 años, se comunicaron con La Otra voz Digital, a fin de exponer, las desigualdades en el operativo de vacunación, instrumentada por el gobierno de Gustavo Sáenz.

Según comenta, unx de lxs sobrinxs del jubiladx de 87 años que no pudo acceder a la vacuna, luego de mucho insistir, lograron que el link ‘’Vacunate Salta’’ derivara al octogenario, al Centro de Salud de Villa Primavera, con el número de orden 03563. Cuando el jubilado, se hizo presente en el mencionado Centro de Salud, le dijeron ‘’que no estaba en la lista’’.

‘’Qué, ese número es para que confirmen la asistencia… es así O reservaron esa vacuna para un VIP???  Para qué suministran datos que no son ciertos. Juegan con la ilusión de los viejos’’, reflexiona con impotencia, el familiar del jubilado damnificado.

Desde que Gustavo Sáenz asumió la gobernación, se profundizaron y multiplicaron los ataques a trabajadorxs de prensa. Se ha dificultado, de manera inadmisible, el acceso a la información pública. ¿Tanto tiene para ocultar?

El Ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien no tuvo pruritos en admitir públicamente que accedió al ministerio a través de un ‘’arreglo’’ con el gobernador para que nombraron a familiares, entre ellxs, su hija, en la administración pública, se niega a dar datos de funcionarixs y allegadxs favorecidxs en el operativo de vacunación. No es secreto de Estado. Exigimos que se dé a conocer ese listado, guardado bajo siete llaves, públicamente y de manera inmediata. Como un acto de rectitud republicana, juicios de los sectores de derecha a los que adscribe el gobernador.

Sáenz y su maltrecho gabinete, intentaron incorporar el concepto de ‘’personal estratégico’’, sin que autoridad competente alguna, lo haya definido. Quiénes son ‘’personal estratégico’’? Las empleadas de casas particulares, lxs trabajdorxs de mensajerías, las personas que trabajan asistiendo a miles de hambrientxs en los comedores comunitarios porque el Estado permanece ausente? Las personas con enfermedades de largo tratamiento? Personas con VIH? Los pueblos originarios que se extinguen por falta de comida, agua, vivienda, con cuadros graves de tuberculosis, diabetes, desnutrición? Lxs choferxs de ómnibus, taxis, remises? Lxs trabajadorxs temporarios, precarizadxs, a lxs que Sáenz llamó delincuentes? Lxs trabajadorxs de prensa,’’ movilerxs’’ en el argot periodístico, quienes interactúan diariamente, con públicos diversos? Podríamos seguir mencionando cientos de grupos vulnerables.

‘’Ocultar parte de la verdad, también es mentir’’reza un dicho popular.Nada más cierto. Sáenz, su gabinete, el Ministro de Salud, pretenden ocultar una verdad imparable, que está  brotando a retazos, pero que sirve para demostrar, la gran hipocresía de los discursos de igualdad.

Esperamos los descargos, de todxs lxs funcionarixs, quienes haciendo uso de un privilegio que no les fue otorgado, suman a la impotencia popular y falta de credibilidad hacia un sistema, supuestamente democrático, que dicen representar.

La misma demanda, corre para la Procuración de Salta.Si las vacunas ,insumos nacionales, pagados con dineros de la Nación, fueron utilizadas a espaldas de lo que establecen los decretos presidenciales, deben ser investigadas en el fuero federal, a menos, que sus señorías, estén tratando de ocultar algún hecho, reñido con la Ética y la Ley.