Ávila

‘Sin la mujer no hay medio rural’

La organización agraria Asaja ha pedido una «discriminación positiva» hacia la mujer que habita el medio rural. De cara a las próximas Elecciones Generales, el presidente regional de esta organización ha apelado a la «sensibilidad política» y a poner en marcha medidas que faciliten la incorporación de las mujeres a la agricultura y la ganadería.

«Las condiciones de vida y laborales son peores» en el medio rural, según ha explicado Donaciano Dujo en la inauguración de un Foro sobre Mujer Rural del Siglo XXI, organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), integrado en Asaja y en el que han participado cerca de medio millar de mujeres.

En su intervención, el presidente de Asaja en Castilla y León ha reclamado una «discriminación positiva» de la mujer rural «frente a la del medio urbano» a la hora de recibir ayudas públicas, porque «las condiciones de vida y laborales son peores».

Esta organización, según su presidente, «no estaría de acuerdo» con propuestas «que no estén dirigidas a equiparar a la mujer del medio rural con la del medio urbano», por lo que ha apelado a la sensibilidad política para favorecer a las mujeres que viven en los pueblos en todo tipo de convocatorias.

Así, ha reclamado «facilitar» la incorporación de mujeres al sector agrícola y ganadero, con más ayudas y exenciones fiscales, así como facilidades en el acceso a la financiación y beneficios como cotizantes a la Seguridad Social.

«Sin la mujer no hay medio rural», ha añadido, no sin antes incidir en que la defensa de la mujer que realiza Asaja supone trabajar por la agricultura y ganadería en el medio rural.

Alternativas

El presidente regional de esta organización también ha valorado ?positivamente? la aprobación, este viernes, de la Ley de Titularidad Compartida, que iguala en derechos a hombres y mujeres en las explotaciones agrícolas y ganaderas, señalando que, «en pleno siglo XXI, esta diferencia de derechos es incomprensible».

Ante las casi 500 participantes en el Foro sobre Mujer Rural en el Siglo XXI, por su parte, la presidenta de Amfar-Ávila, Maite Resina, ha destacado que esta iniciativa busca «ofrecer alternativas para dinamizar el mundo rural a través de buenas prácticas».