Silvia Juliá: ?que los políticos no busquen más su legitimación en las jerarquías de la iglesia sino en la voz del pueblo?

De esa manera la asesora legal de Católicas por el Derecho a Decidir, Silvia Juliá, expresó al programa de radio La Freidora , su posición, desde el recinto de la Comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional, donde se debatió la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin disimular su enorme satisfacción la abogada afirmó que la alegría provenía de constatar el fuerte apoyo al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito porque ?es un un logro de años de trabajo y de militancia a favor de los derechos humanos de las mujeres, por primera vez se está reconociendo en el Congreso de la Nación el tema del derecho al aborto?.

Juliá puntualizó que uno de los temas que se debatió es la cantidad de muertes maternas- cerca de cien por año-por abortos clandestinos en pésimas condiciones de salubridad y la desigualdad social que lleva a la muerte a mujeres jóvenes y pobres que son las que no cuentan con recursos económicos; y que cuando llegan a los hospitales públicos llegan en pésimo estado.? La penalización lo único que ha logrado en el país es que las mujeres se practiquen lo mismo los abortos, pero llegan tardíamente cuando están muriendo a los hospitales o cuando están con graves problemas de salud? La libertad de conciencia y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue otro de los tópicos fundamentales del debate.

En relación a la intención de reglamentar el aborto no punible, proyecto presentado por el propio presidente de la Comisión de Legislación Penal diputado de la CC Juan Carlos Vega, la integrante de Católicas por el Derecho a Decidir sostuvo que ? nosotras y las que han sustentado el proyecto y lo están defendiendo y promoviendo, creemos que no hace falta hablar más de reglamentación de lo que hay en el Código Penal que no ha solucionado ni soluciona el problema fundamental de las mujeres ,que es el derecho a decidir, el tener un plazo como propone el proyecto de ley de la campaña, de las 12 primeras semanas para decidir si quieren o pueden o desean proseguir con un embarazo?.

Silvia Juliá aseguró que con este proyecto de ley, todas las mujeres tienen la posibilidad de decidir en condiciones seguras ?por eso hablamos de legalización, porque los hospitales públicos y las obras sociales como establece el proyecto, deberán garantizar el acceso a la práctica de la interrupción del embrazo de las 12 primeras semanas con asistencia de calidad para todas las mujeres que así lo deseen. Y por supuesto, sin plazos cuando corre peligro la vida de la mujer y en caso de violación?.

Una de las cuestiones que surge recurrentemente cuando se habla de temas como aborto, matrimonio igualitario, divorcio y otros, es la situación de la laicidad del estado, de la necesidad de separar las cuestiones de estado de las cuestiones de fe. La iglesia católica tiene una fuerte ingerencia en las cuestiones de estado en nuestro país y especialmente en algunas regiones como en el noroeste, donde muchos diputados/as no discuten nada si no lo consultan previamente con la jerarquía de la iglesia. Al respecto la abogada afirmó que?ese es un tema que está en debate, porque hay que legislar para toda la población, para quienes creen para quienes no creen y para quienes creemos pero a su vez apoyamos lo derechos humanos de las mujeres?.

?Creo que estamos en una camino esperanzador en ese sentido y de mucha mas madurez de nuestro sistema democrático que tiene que ver con que los políticos no busquen mas su legitimación en la jerarquía de la iglesia sino que su legitimación deben buscarla en la voz del pueblo que son quienes los han votado y quienes están manifestándose a favor del derecho de las mujeres, de la diversidad sexual, de los derechos para todos y todas «.

Silvia Juliá estimó que las mujeres de la Campaña ven con optimismo la posibilidad de que este proyecto corra la misma suerte en las demás comisiones en las que deberá ser debatido.?Como siempre, la expectativa está puesta en el trabajo, en los valores y en las convicciones de quienes estamos en este tema. Habrá que ver como va a estar compuesto el nuevo cuerpo legislativo, será un desafío trabajar con mucha gente joven del movimiento de derechos humanos que ingresa a la Cámara de Diputados? finalizó.

FOTO: tribunadesalud.com.ar