Carlos del Frade

RECLAMAN POR LA SOBERANÍA FLUVIAL Y COMERCIAL DEL RÍO PARANÁ

Por 90 días, la concesionaria Hidrovía SA, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, continuará al frente de la «modernización, ampliación, señalización , tareas de dragado , redragado y peaje» del río Paraná

El diputado del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade, cuestionó el decreto que prórroga de la concesión de la hidrovía del Paraná, principal vía navegable troncal de Argentina. “Es una decisión de sumisión regalar el Paraná a interese internacionales”, sentenció.

Para el legislador “la Argentina es una semicolonia…tenemos gobierno, elegimos autoridades, tenemos himno nacional, fechas patrias, pero las riquezas argentinas están en manos extranjeras y por eso crece la pobreza”, afirmó el legislador y planteó que “lo primero que hay que hacer sobre esto, es una operación de descolonización mental”.

Del Frade planteó que, mientras las multinacionales se llevan las riquezas del país, “este 2021 los datos de la pobreza generan que en el gran Santa Fe haya 212 mil personas empobrecidas y en el gran Rosario 506 mil, pésimo negocio”. “El verdadero propietario que es el pueblo argentino tiene que poner las reglas a nuestro favor”, apuntó. diputado santafesino que por este curso fluvial por lo menos un 30% corresponde al contrabando e importaciones ilegales, además del contrabando de armas, narcotráfico y trata de personas, en una zona donde son constantes las denuncias por este último delito.

“Es una cosa tremenda lo que sucede con la trata, que se consume como si fueran objetos despreciables, mientras que por la Ley de Inversiones Extranjeras no se puede ingresar a ningún barco con bandera extranjera a revisar las bodegas y el 95% de los barcos que circulan por los ríos argentinos son de bandera extranjera. Consecuencia… en febrero de este año, salieron 16 toneladas de cocaína que desde el Paraná atravesaron la cuenca del Plata, el mar argentino y llegaron a Europa, muchas veces eso no va a Europa y termina alimentando las bandas narcopoliciales que tenemos a lo largo de la Argentina, como también la distribución de armas que viene de EEUU y Alemania por ejemplo”, denunció.

Ante este panorama, exclamó: “Queremos control, administración de nuestras riquezas y objetivos políticos del comercio exterior en manos argentinas. Hacen lo que quieren, basta de Estado bobo y cómplice”.

Planteó en tanto, que se debe volver a articular el SENASA que el macrismo dejó sin efecto y por eso, durante la gestión macrista nos convertimos en exportadores de cocaína de manera fenomenal. “Llenaron las cárceles de pibes pobres porque apretaron para abajo y dejaron libres a los delincuentes de guantes blancos, a los inversores del narcotráfico. Son unos hipócritas, delincuentes contra el Estado Nacional, hipócritas, mentirosos y traidores de la Patria”, enfatizó Del Frade.