El Juez de Instrucción Formal de Octava Nominación, Federico Diez, dispuso el procesamiento y la prisión preventiva de Angel Benito Copa por considerárselo presunto autor responsable del delito de homicidio en perjuicio de Karina Coria. Copa se desempeñaba como efectivo de la Policía de la Provincia en la UOP 14 de la localidad de Rosario de Lerma.
El hecho que se le imputa a Copa ocurrió en abril pasado. La mujer falleció en el quirófano del Hospital San Bernardo por las lesiones en el abdomen y zona lumbar derecha, con ruptura de la arteria aorta abdominal por la herida de bala que provocó orificio de entrada y salida. La muerte sobrevino por shock hipovolémico, provocado por ruptura de la arteria aorta abdominal, debido a herida.
Esta herida fue producida por el arma reglamentaria del efectivo policial, habiéndose encontrado en el lugar del hecho la vaina servida producto del disparo. La pistola, según los testimonios, estaba remontada. En el transcurso de la instrucción, quedó desestimada la hipótesis de un disparo accidental. Para ello se tomó en cuenta, entre otros elementos, el informe del ?Ensayo de Determinación de Plomo, Bario a Antimonio? que arrojó que Copa presentaba restos de esa sustancia en ambas manos, mientras que la mujer sólo restos de antimonio en su mano izquiera contrariando la hipótesis de que ella había agarrado el arma con sus dos manos.
Sostuvo el Juez al dictar el procesamiento que ?el imputado obró con dolo homicida?.
Debe tenerse en cuenta que el auto de procesamiento es una decisión provisional que sostiene como probable la existencia del hecho delictivo y la participación del imputado en el mismo.
Copa fue alojado en la Unidad Carcelaria local, a disposición del Juzgado de Instrucción Formal de Octava Nominación.
IMAGEN: feminicidio.cl