Salta,disposición judicial con perspectiva de género

PRISIÓN DOMICILIARIA A MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE MATÓ A SU AGRESOR

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, decidió no hacer lugar a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y ordenó que la acusada, una mujer de 25 años, cumpla arresto domiciliario en el domicilio de su hermana, esto en el marco de la causa que se le sigue por el presunto delito de homicidio agravado por la relación de pareja.

Imagen : Ameco Press

Al momento de resolver, la jueza tuvo en consideración, entre otras leyes vigentes, lo ordenado por la Convención Belem do Pará, y dijo que surgen de la investigación elementos que podrían hacer suponer que la mujer era víctima de violencia de género. Agregó que en las tres declaraciones que hizo la misma acusada, tanto en el lugar del hecho como ante la fiscalía, introdujo elementos que podrían “desplazar la antijuridicidad de su acción”, dejando ver que el hecho podría haber sido en defensa propia, lo que la misma fiscalía dijo estar investigando.

Durante la audiencia flexible y multipropósito fijada en el marco del plan piloto de oralidad por la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), las partes expusieron los fundamentos en los que basaban sus respectivos pedidos.

La mujer seguirá con arresto en el domicilio de su hermana, donde se implementará una consigna policial fija hasta contar con el informe de factibilidad de UADME.

El hecho por el que se encuentra acusada sucedió el 24 de marzo pasado en la zona oeste de la ciudad, en un inquilinato donde convivía la pareja. Al lugar concurrió personal policial a verificar un hecho de violencia familiar, y allí se entrevistaron con la mujer, que contó que su pareja, un hombre de 25 años, había estado tomando con un amigo. Momentos más tarde, mientras cenaban él empezó a hacerle escenas de celos y le pegó.

Surgió de su declaración en fiscalía que él la agarró del cuello y ella sintió que se desmayaba, por lo que agarró un cuchillo y le asestó una puñalada. De la investigación surgió que ella, al momento de ser detenida, presentaba lesiones en el cuello compatibles con presión dactilar, mientras que él falleció por una herida en el tórax que le causó un shock hipovolémico causado por lesión cardíaca grave con arma blanca