Ley  de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins’’

ORGANIZACIONES TRANSFEMINISTAS Y DE DDHH,EXIGEN A LA CÁMARA DE DIPUTADXS DE LA NACIÓN, EL TRATAMIENTO DE LA LEY DE CUPO LABORAL TRANS

‘’Para las personas travesti trans la Ley de Cupo, inclusión laboral, travesti trans, tiene realmente un significado muy Importante, muy importante como objeto de lucha, no solo porque se inscribe dentro de nuestras agendas históricas, sino también, porque se reivindican los derechos laborales de nuestra comunidad que por muchos años nos han vulnerado’ afirma, Luz Bejarano, dirigenta de Mujeres Trans Argentina-Salta.

La lucha transfeminista, logró leyes de reconocimiento y ampliación de derechos como la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Reproducción Asistida, terapia hormonal, cirugías de reasignación de sexo, entre otras. Pero, continúan siendo insuficientes para una población constantemente, vulnerada y estigmatizada.

Dentro del contexto sanitario que la población travesti trans atraviesa a nivel mundial, Luz, subraya las desigualdades y vulnerabilidades a las que están expuestas ‘’no solamente la cuestión laboral, sino la cuestión de la salud pública. Dentro de las instituciones, dentro de la educación. Entonces, poder ir reclamando estos derechos que hoy tenemos, es realmente importante’’

‘’Recordemos muchos años antes, las personas iban a sus puestos laborales ocultando su identidad de género o su orientación sexual. Entonces, partiendo desde esa situación que pasaba dentro de los espacios laborales y el reconocimiento hoy, no solamente de la identidad por la ley de identidad de género, vamos por la inclusión dentro de estos puestos laborales que deben contener a personas travestis trans, mujeres y hombres’’

En un reciente pronunciamiento, el Frente Orgullo y Lucha, afirma: ‘’9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas’’

Las violencias institucionales, se inscriben, con mayor crueldad  en las cuerpas  travestis trans, disidentes de la heteronormatividad o el binarismo biologicista, de una sociedad que penaliza desde la mirada machista y patriarcal, las distintas identidades sexuales y de género.

Luz Bejarano, señala que, en muchas provincias del país, existen los Códigos o Leyes Contravencionales que se aplican, con máximo rigor, sobre lxs pobres,y las personas travestis trans. Celebra que, el Congreso de la Nación, haya dado dictamen a la ‘’Ley  de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins’’, se suma a las exigencias para que mañana, sea debatida en el recinto y, aunque falte mucho para transformar esas realidades de exclusión, espera que sirva ‘’para construir un mundo, una sociedad más equitativa, más igualitaria y sobre todo, con inclusión y perspectivas de género’’.

Pronunciamiento completo del Frente Orgullo y lucha

Las organizaciones abajo firmantes exigimos a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión.

9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas.

Por esta razón, el dictamen que descansa en la Cámara Baja tiene por objeto garantizar el acceso al empleo formal a través de una política pública integral. El dictamen que cuenta con amplio consenso político y apoyo de distintos bloques establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans.

La Ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.

Vamos por el derecho al trabajo de travestis y trans. ¡Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral travesti trans ahora!

Frente Orgullo y Lucha
Liga LGBTIQ+ de las Provincias
Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina
Futuro Trans
Furia Trava
Casa de Lohana y Diana

Multisectorial de Mujeres de Salta