Mujeres quieren ser escuchadas en las negociaciones sobre la biodiversidad

Las mujeres producen el 80% de los alimentos en los países en desarrollo. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales denuncian que ellas no son escuchadas en las decisiones sobre la agricultura y el medio ambiente.

Organizaciones que forman parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señalaron que la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental para la preservación de la vida.

El evento tuvo lugar junto a las negociaciones de la Décima Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya, Japón.

La integrante de Amigos de la Tierra de Brasil, Camila Moreno, subrayó la preocupación de las campesinas por cuestiones como el crecimiento en el monocultivo, la falta de reforma agraria y la invasión rápida y dañina de los transgénicos.

Al mismo tiempo, Moreno señaló que más allá de agricultoras las mujeres son las trasmisoras de los conocimientos tradicionales. Y agregó que deben ser consideradas para el éxito de las propuestas para la conservación de la biodiversidad.

Uno de los desafíos en los debates de la Convención se subrayó en la necesidad de incluir una perspectiva de género.