Mujeres iraníes son las que menos derechos tienen

Según un estudio llevado adelante por la Global Gender Gap Report 2010, que fue publicado el martes, las mujeres iraníes son quiénes menos derechos tienen a nivel mundial. Pakistán es el segundo en la lista.

La investigación se centró en cuatro aspectos entre los que se encuentran las oportunidades económicas, los logros educativos, la posición política, y la salud y supervivencia.

El reporte evidencia que las mujeres iraníes ganan en promedio un tercio del dinero que reciben los hombres en ese país, que prácticamente no figuran en las bancas legislativas, ni en los cargos más altos de su gobierno, ni en los puestos gerenciales de las empresas.

En relación a la educación, la vida es más pareja, ya que en el nivel secundario, la cantidad de mujeres es igual a la de los hombres y ligeramente superior en el ámbito universitario, aunque deben soportar las presiones permanentes de las autoridades de la Guardia Iraní.

En Pakistán la situación es bastante similar, con menos de un cuarto de mujeres insertas en el mundo laboral y con una remuneración absolutamente dispar, ya que ganan menos de un quinto en promedio que los hombres.

El desempleo femenino alcanza además el doble de la tasa de desempleo masculino, con un importante retroceso de las figuras femeninas poco representadas en el proceso político, e incluso viven menos que los hombres.

Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia son los países que más respetan los derechos

Los países nórdicos: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia tienen mayor igualdad entre sus ciudadan@s.

En estos estados, la igualdad de género no sólo es importante por razones morales, sino también en términos de prosperidad para sus mismas economías.

FOTO: adn.es