Mujeres en la política: America Latina y Caribe tienen que avanzar en equidad de género

Madrid, 15 de junio de 2009?América Latina y el Caribe necesitan establecer más y mejores políticas para garantizar la equidad de género, aun cuando la participación de las mujeres en la política y otros sectores ha mejorado en los últimos años. Con un promedio de 20% de mujeres diputadas y 6% de alcaldesas, la representación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la política todavía es baja si se compara a los avances en otras áreas. Esa fue una de las conclusiones del primer día del Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe, que se realiza en Madrid entre los días 15 y 16 de junio.

Cerca de 60 parlamentarias latinoamericanas y caribeñas y alrededor de 20 parlamentarias españolas debatieron en el primer día del encuentro los retos específicos de sus funciones. También analizaron sus roles como actoras fundamentales en la construcción de una agenda de género. El Encuentro de Mujeres Parlamentarias: ?Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en America Latina y el Caribe? es organizado por la Agencia Española de cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), con el apoyo del Fondo España?PNUD ?Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe?.

El Encuentro trata tres temáticas principales: las mujeres como protagonistas clave del desarrollo frente a la crisis económica, el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en America Latina y el Caribe y el desarrollo de una agenda de género en los Parlamentos de la región.

La participación de parlamentarias españolas tiene como objetivo intercambiar experiencias con las homólogas de América Latina y el Caribe. ?Hoy las mujeres somos parte de la política, somos un elemento central de ella, y seguimos reivindicando el espacio público que siempre debimos haber ocupado?, señaló María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno de España, en la apertura del evento. ?Por eso estamos en este Encuentro. Porque creemos en el poder de la política como el canal privilegiado para movilizar energías sociales. El Gobierno de España así lo entiende, como lo demuestran los primeros gobiernos paritarios en nuestro país, las leyes de igualdad y contra la Violencia de Género, o la creación del Fondo Multidonante Global de Igualdad de Género en el seno de Naciones Unidas ? del que los países de América Latina y el Caribe podrán beneficiarse accediendo a 50 millones de euros para propiciar la igualdad de género en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.?

?No nos podemos permitir los costes individuales, familiares y sociales que suponen las desigualdades, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y financiera?, dijo Rebeca Grynspan, Administradora Auxiliar y Directora para America Latina y Caribe del PNUD en su discurso de apertura. ?La igualdad y los derechos de las mujeres no deben convertirse en moneda de canje para frenar la crisis. Es más, tenemos que saber desarrollar nuestras mejores estrategias para que pueda convertirse en una oportunidad de cambio de estructuras que contribuyan a la equidad.?

?Es necesaria la rendición de cuentas a las mujeres de forma que ellas mismas puedan lograr respuestas por parte de quienes ocupan cargos de decisión, tanto nacionales como internacionales?, dijo Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. ?Necesitamos una rendición de cuentas desde una perspectiva de género, para garantizar que las políticas sobre derechos de las mujeres no sean una retórica vacía. Rendición cuentas en la política, en la justicia, en el cumplimiento de los servicios públicos debidos, o en los mercados. Rendición de cuentas para las mujeres de los compromisos internacionales y nacionales.?

Mujeres: avances en la política

Las conquistas en el ámbito del género de las últimas décadas, en cuanto a derechos y equidad, han tenido su reflejo en la representación política y, en particular, parlamentaria. Ha habido un importante avance en la proporción de mujeres diputadas. Actualmente, el promedio regional está en un 20.7%. Los países con mayor representación de las mujeres son Cuba (49.2%), Argentina (40%) y Costa Rica (36.8%), mientras que la representación más baja se observa en Colombia (8.4%), Brasil (9%) y Guatemala (12%). El avance en las senadurías ha sido más lento. Los datos de 2009, en comparación con 2001, muestran un solo país con retroceso (Senado en Paraguay: 18% en 2001 y 16% en 2009) y un lento pero sostenido avance a nivel general.

En tanto, cuatro mujeres han llegado a presidencias de la República por la vía de las urnas: la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990); la panameña Mireya Elisa Moscoso (1999); la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2005); y Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina (2007). La integración en gabinetes ministeriales es otro punto a destacar. Mientras en la década de los 90 apenas alcanzaba el 9%, diez años después el porcentaje de mujeres ministras se triplicó, hasta llegar al 24%. Los datos para el 2009 indican un descenso al 21.6%. Un cambio cualitativo a tener en cuenta es que cada vez más mujeres ocupan carteras tradicionalmente reservadas a los hombres, como las de Interior, Defensa, Economía, Producción, Industria, y Ciencia y Tecnología, entre otras.

Feria de Conocimiento

Paralelamente al Encuentro, y complementando al mismo, se realiza una Feria de Conocimiento, donde parlamentarias, mecanismos nacionales de la mujer y movimientos de mujeres expongan e intercambien estrategias parlamentarias.

IMAGEN: www.unifem.org