Millones de jóvenes mueren por causas prevenibles

Cada año mueren más de 1,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años por causas prevenibles, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un número mucho mayor de esta población sufre enfermedades que reducen su capacidad de crecer y desarrollarse plenamente, agregó el organismo de la ONU.

Dos tercios de las muertes prematuras en adultos se asocian a enfermedades que comenzaron en la adolescencia, entre ellas el consumo de tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección, y la exposición a la violencia.

Además, según la OMS, 565 jóvenes de 10 a 29 años mueren diariamente por violencia interpersonal y los accidentes de tránsito provocan la pérdida de mil jóvenes al día. Por otra parte, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz cada año.

Casi la mitad de las nuevas infecciones por el VIH las adquieren los jóvenes, y aproximadamente el 20% de la juventud sufre depresión, citó la agencia.

En un documento estadístico sobre la salud de ese sector, la OMS destacó que la promoción de prácticas saludables en la adolescencia y las medidas para proteger mejor a esa población son fundamentales para el futuro sanitario y social de los países.