Militarizan a la niñez

La reciente creación de los cuerpos policiales infantiles y femeninos en Salta, no hacen más que evidenciar la falta de espacios de contención para miles de niñ@s, que sólo encuentran como lugar de inserción, especialmente si provienen de familias humildes, una «educación» militarizada, basada en la disciplina, el orden y la obedencia.

Para la Lic. Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, la avanzada del Estado en este sentido es significativa, en cuanto desde la creación de la policía infantil en la provincia en 1990 a la fecha, existen al menos 75 «Brigadas», adonde concurren un@s 6000 niñ@s.

La psicóloga reconoció que a nivel país esta medida ha tenido una respuesta «de aceptación pasiva» de un sector importante de la población y la defensa activa de unos pocos.

Silva, señaló incluso, que existe una connivencia y un respaldo tan claro de esto desde el Estado, que se ha instalado simbólicamente el 13 de Octubre, como día de los cuerpos policiales infantiles, manifestando que la única formación que se recibe allí es defensa personal, basada en una orientación verticalista de la «educación».

Recalcó también, que estas actitudes implican una política social de riesgos, especialmente en la formación de los sectores marginados, ya que l@s niñ@s incorporan las conductas que le son impuestas a l@s adult@s que desean tener formación militar o policial y que están en condiciones de poder decidirlo.

Recordó asimismo, que recientemente, el Comité Argentino por los Derechos del Niñ@, consideró que este tipo de iniciativas constituyen una «aberración», vulnerando a l@s niñ@s.

FOTO: blogdelaautoescuela.com