Presupuesto 2025

MILEI SUSPENDE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Y DUPLICA PRESUPUESTO PARA LA SIDE

El presupuesto libertario otorga casi la mitad de lo necesario para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales. Además, suspende la Ley de Financiamiento para la educación inicial y media, además de eliminar fondos al sistema de investigación científica.

Imagen : Deuda Prometida

En lo que respecta al sistema universitario, el Presupuesto 2025 asigna 3,8 billones de pesos a las casas de altos estudios de todo el país, quienes advierten que para funcionar con normalidad el año próximo necesitarán casi el doble.

En este sentido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) remarcó en las últimas horas que el monto estimado por ellos para 2025 es de 7,2 billones de pesos. Esto sin contar la Ley de Financiamiento aprobada la semana pasada en el Senado que dispone una actualización de los gastos salariales y de funcionamiento de manera retroactiva y conforme a la inflación, que el Ejecutivo vetará de manera inminente.

El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene “intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy; ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18 %”.

“El martes que viene anunciaremos las medidas a tomar: una nueva marcha para octubre, salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”, finalizó.

Pero el ajuste no solo golpea a las universidades. El presupuesto anunciado el domingo por Cadena Nacional por el presidente Milei también desfinancia la educación inicial y media. En nombre de la Ley de Bases suspende el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema con un porcentaje del 6% del PBI considerando las asignaciones de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. También se eliminarán los pisos de financiamiento establecidos en la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 El proyecto recorta $13 billones en áreas sociales, incluyendo educación, ciencia, vivienda y deportes, y propone un aumento de $18 billones para el pago de la deuda y gastos de Inteligencia. Puntualmente para la SIDE pide duplicar lo que el Congreso le acaba de negar, pasando de $100 mil millones a $197 mil millones, solo para espionaje.