Con ataques a referentes sociales, gremiales, políticos,periodistas y empresarios, Milei dió inicio a las sesiones ordinarias 2024, frente a la Asamblea Legislativa,en un recinto con palcos repletos de jóvenes de La Libertad Avanza,quienes aplaudieron cada una de las intervenciones del primer mandatario.
Con un discurso elaborado en base a algunos datos falsos, como la baja de los alquileres, los índices de pobreza, que del 44,7% del gobierno anterior, Milei llevó a 57,4% en tan solo un mes, producto de la brutal devaluación, llevada a cabo por el Ministro de Economía Luis Caputo, la disparada de la inflación consecuencia de la liberación de precios y la continuación de impresión de moneda, cuestión que negó.
Anunció el envío de una serie de proyectos al Congreso de la Nación, para quitar las jubilaciones de privilegio, la reforma sindical, que el Estado no financie los partidos políticos ( lo que haría que solo las personas adineradas, puedan presentarse a elecciones políticas), el cierre de la Agencia de Noticias Télam, y el descuento de la jornada laboral a trabajadorxs que hagan paro ( cuestión garantizada por la Constitución Nacional)
En una parte de su extensa alocución, propuso un nuevo »contrato social» a los gobernadores, a realizarse en Córdoba el 25 de mayo venidero,pero, con la condición de la previa aprobación de la llamada »Ley Ómnibus», caída en la Cámara de Diputadxs de la Nación y el Decreto de Necesidad y Urgencia, cuyo primer artículo, propone la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo,lo que permitiría a Milei gobernar, mediante decretos.
Pacto del 25 de Mayo
Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina.
Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen.
Javier Gerardo Milei
Presidente de la Nación.