Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, México

Melinda Gates señala que 210 millones de mujeres demandan anticonceptivos

Cerca de 210 millones de mujeres en el mundo piden hoy un fácil acceso a métodos anticonceptivos luego de que durante décadas no se potenciara esta medida, lo que afectaba su poder de decisión, destacó hoy Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Melinda Gates, co-founder of Bill & Melinda Gates Foundation, gives a speech during the opening plenary of the Global Maternal Newborn Health Conference in Mexico City, Mexico October 19, 2015. REUTERS/Henry Romero

Antes «en el mundo no podíamos encontrar anticonceptivos, pero ahora hay 210 millones de mujeres que los están pidiendo», remarcó Gates en una rueda de prensa en el marco de la primera Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, que arrancó hoy en la Ciudad de México.
Agregó que desde que se introdujo la problemática en la agenda global de los principales organismos internacionales en 2012, se recaudaron cerca de 2.300 millones de dólares para incentivar la formación en mujeres y el acceso a los anticonceptivos.

«Les hacemos comprender (sobre su uso) para que puedan tomar sus propias decisiones. Este es el camino correcto», señaló.

En este sentido, valoró que si desde 1970 hubo lentitud en la aplicación de medidas anticonceptivas fue porque el tema «dividió» en el plano político y generó controversias en varios países donde hubo una cierta «coacción» para que se usaran y así frenar el crecimiento de población global.

«Esta es la razón por la que ha habido esta brecha en términos de servicios y recursos disponibles paras las mujeres», zanjó.

Asimismo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, enumeró tres puntos que debe tratar la política pública en torno a la planificación familiar y a la salud sexual y reproductiva.

La mujer ha de tener «información» para tomar la «decisión adecuada», métodos anticonceptivos «disponibles» y personal de salud cualificado que puedan prepararlas, precisó.

En México, aseguró, «desde el inicio de esta Administración se han reforzado las políticas de planificación familiar».

Puso como ejemplo que en años recientes se ha impulsado la centralización de las compras de los métodos anticonceptivos a fin de garantizar el abasto.

Organizado por la Secretaría de Salud de México en colaboración con instituciones como Fuerza de Trabajo para la Salud Materna (MHTF, en inglés) o la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en este evento se discuten medidas para que mujeres y recién nacidos tengan acceso a salud de calidad.

Desde este lunes y hasta el miércoles se celebrarán varias conferencias y talleres, y además se presentarán los informes «Countdown to 2015» y «Salvando a las Madres, Dando Vida».

Asimismo, se discutirán las conclusiones de la Iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Imagen : Reuters