Notas

MEDIA SANCIÓN A LA «LEY MICAELA» SOBRE CAPACITACIÓN EN GÉNERO A INTEGRANTES DE LOS PODERES DEL ESTADO

Mientras las denuncias por abusos sexuales y acoso en el ámbito de la política se extienden, la Cámara baja dió media sanción a la legislación que busca que todas las personas que integren algún poder del Estado sean capacitadas de forma obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres.

Imagen : Uno Entre Ríos

La iniciativa alcanza tanto a los empleados públicos como a los cargos políticos, cualquiera sea su jerarquía e independientemente de qué poder estatal integren.

El proyecto fue aprobado por 171 votos a favor y 1 en contra (diputado Olmedo), en una sesión donde hubo 84 legisladores ausentes, y desde las 14 horas de este miércoles comenzará a ser debatido en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, la norma establece la creación de oficinas de género en cada estamento, las cuales serán las encargadas de hacer cumplir la ley. En ese marco, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) deberá velar por su aplicación. Asimismo se crearán programas y materiales nuevos a fin de brindar las capacitaciones correspondientes.

El organismo conducido por Fabiana Túñez publicará también la información de carácter público sobre el grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado, así como los informes de seguimiento.

El proyecto presentado por la oposición en el Congreso fue bautizado como “Ley Micaela” en homenaje a la joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue violada y asesinada en abril del 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La iniciativa corrió por parte de la diputada Analía Rach Quiroga, de Chaco.