Desde la formación y la experiencia, periodistas que militan por lo derechos de las mujeres y que integran la RED PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista) se expresaron en torno a la maternidad, sus vivencias, las posibilidades e imposibilidades de planificación familiar y los mandatos sociales sobre el tema.
«No podemos saber, las feministas, las que estamos con la mirada del género si es un deseo instintivo o si es el reloj social el que nos impele a desear y buscar esa maternidad», aseguró Fedra Aimetta, conductora del programa radial de la Comisión de la Mujer de la UNSa. «Entre Eva y Lilith».
Si bien señaló que la maternidad «no es algo de clase», la periodista se atrevió a decir que sí «está atravesada por esta». Sobre esto argumentó que sabemos que hay una «fuerte impronta social, de clase, de marco cultural, que tiene ese reloj, ese cuando. Una de las cavilaciones respecto a esto, por ejemplo, es que se ha dado en las últimas décadas, en esta clase media que me parió, un mandato de retardar esa maternidad. El mandato ahora es seguir adolescentes hasta los 30, resolviendo y produciendo desarrollos personales y por tanto postergando y desterrando toda posibilidad y sacándolo del umbral simbólico: no procrearás».
Por su parte, la directora del espacio periodístico digital Urbanas en Red y subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), Mónica Molina señaló que la maternidad para ella «fue una elección». «Lo elegí a los 24 años, cuando estaba finalizando la carrera en de Ciencias de la Comunicación en la escuelita de Córdoba, cuando nació Magalí y a los 37 años, nació Camilo. Los dos momentos, aunque la maternidad es un compromiso afectivo que dura toda la vida, los viví de muy diferente manera. Siempre antepuse lo que deseaba hacer con mi vida, es decir, primero quería terminar de estudiar y, a los 37 porque deseaba tener un hijo con Leo, mi compañero desde hace 14 años», comentó.
Mónica relató que desde muy pequeña tuvo «la percepción de que las madres tienen que trabajar mucho, así lo veía con mi mamá y no me equivoqué». «Nos toca trabajar mucho, es una dedicación en todos los sentidos, que por momentos agobia, sobre todo cuando tu vida no pasa solo por la maternidad. Nunca fui una «Susanita». Creo que en general he tratado de que la maternidad llevara el ritmo de mis actividades: militancia partidaria, gremial y trabajo periodístico, en una etapa de mi vida y, ahora la gestión pública. No soy de las que dicen no puedo porque tengo que atender mi casa, los chicos, etc, etc, más bien tanto Maga, como Cami han sido una extensión de mi mano como dice un amigo», manifestó.
Por su parte, la periodista de Página 12 y columnista en el programa Estudio País, que se emite a través de Canal 7-TV Pública, Mariana Carbajal, señaló:» Me siento muy afortunada, porque mis dos hijos, un niño de 9 años y una niña a punto de cumplir 5, nacieron cuando con mi pareja lo planeamos. Es decir, quedé embarazada cuando lo decidimos. Y tuvimos el número de hijos deseado».
Carbajal, aseguró que en su vivencia «no podría concebir a la maternidad como una imposición», recalcando también que más allá de lo hermoso que es concebir de manera planificada, «para las mujeres implica mucho más que poner el cuerpo y sentir que se transforma durante los 9 meses de gestación».
La autora del libro El Aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente, que ha recorrido el país y ha conocido de cerca las historias de vida de mujeres que no han podido elegir, ni planificar cuándo deseaban ser madres, destacó que no debe quitarse el acento de los derechos sexuales y reproductivos, que son sin duda parte de los derechos humanos, que deben permitirnos «elegir si queremos o no tener hijos, en qué momento y cuántos», recalcando que el Estado debe garantizar los mismos para cada una de las mujeres en la Argentina, «con educación sexual integral en todas las aulas del país, con consejería y anticonceptivos en las salitas y centros de salud, y con una reforma legislativa que despenalice y legalice el aborto?.
IMAGEN: artdifusion.com