El 83,83 por ciento de la planta judicial ya completó la capacitación en «Acceso a justicia y género – Ley Micaela», un curso que se desarrolla en 8 módulos, en los que se abordan temas relativos a nociones básicas sobre perspectiva de género, violencia de género e identidad de género, desde el punto de vista del deber de debida diligencia del Estado en materia de acceso a justicia.
La Ley 27.499 establece la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia de género para quienes integran los tres Poderes del Estado.
La capacitación en el caso del Poder Judicial, fue diseñada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aprobada por resolución 64/21 de la autoridad nacional de aplicación de la norma, y replicada a nivel local por la Oficina de Género de la Corte de Salta.
Para los ascensos y promoción en la carrera judicial salteña, es requisito acreditar la capacitación en la ley Micaela (Acordada 13.774).
La Oficina de Género del Poder Judicial de Salta integra la red nacional de Oficinas de la Mujer y de Género, creadas en los distintos poderes judiciales provincias y en la justicia federal, a partir de 2009, tras la sanción de la ley de protección a las mujeres contra todas las formas de violencias. Desde entonces, en cumplimiento de mandatos del más alto rango, trabaja en la generación de espacios de sensibilización y formación, así como en la producción de insumos que promuevan la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la administración de justicia.