24 –MARCHA Y ACTO- repudio al GOLPE DE ESTADO de 1976 –(Mástil de la Plaza 9 de Julio, frente al Cabildo, a las 16 hs.)
40 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
“La Impunidad de cualquier tipo presupone una matriz autoritaria que se impone sobre los derechos ciudadanos y es especialmente dirigida contra lo más pobres”.
Ante el recrudecimiento de la llamada “Teoría de los dos demonios” desde sectores sociales, intelectuales y políticos relacionados a ex-militares y civiles, acusados de crímenes de lesa humanidad, ligados a la ultraderecha nazi de Argentina y otros países de América Latina. Nostálgicos de los gobiernos autoritarios que toman fuerza cuando se sienten avalados por los gobiernos de turno. Situación que siempre estuvo presente con mayor o menor visibilidad en un sector de la sociedad actual que construye una memoria reivindicando al terrorismo de Estado, que buscan la perpetuación de la Impunidad y niegan el genocidio y sus repudiables de crímenes de Lesa Humanidad. En este contexto, repudiamos la presencia de OBAMA en nuestro país, para los 40 años del golpe de estado, en un lugar de torturas como fue la ex Esma, hablando de que fue una “guerra” y de la desclasificación de archivos militares argentinos, en E.U.
EXIGIMOS:
- Continuidad de los juicios a los responsables civiles y militares; “¡Cárcel común perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina!”.
- Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados
- Apertura de todos los archivos de las fuerzas represivas y entidades civiles que actuaron en el terrorismo de Estado.
- Preservación de los sitios de memoria, CCD y continuidad de las identificaciones de los Detenidos-Desaparecidos, en los enterratorios clandestinos.
- Aparición con vida de Julio López y todos/as los/as desaparecidos/as en Democracia.
- Nulidad de la Ley antiterrorista, que adoptó nuestro país por directivas del poder económico internacional (Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI), sancionada, decretada y ejecutada por Cristina Kirchner que conjuntamente con el “PROTOCOLO” de Mauricio Macri, constituyen el marco legal e institucional para reprimir y criminalizar la protesta social, que se complementan con la D2, Proyecto X, y las «leyes contravencionales» provinciales.
- Investigacion y disolución de los servicios de inteligencia que provienen de la dictadura militar- (Milani-Stiuso)
- La investigación por enriquecimiento ilícito de la dirigencia política y social, que usaron o usan, fondos públicos en beneficio propio.
- Repudiar la precarización laboral y los despidos, en el sector público y privado.
- La libertad de los presos políticos y el desprocesamiento a todos los/as luchadores populares; ¡Justicia por Ángel Verón!
- Exigimos la expulsión de la planta de nitrato de amonio AUSTIN del El Galpón-Prov. de Salta.
- Denunciamos la megaminería a cielo abierto, los acuerdos con las multinacionales tales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bayer, Dow, etc. que usan semillas transgénicas, agrotóxicos, glifosatos, etc. transacciones de gobiernos anteriores, los acuerdos secretos con Chevron, que hoy Macri agrava con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación, lo cual significa más soja, mas desmontes y multinacionales sin control cuyas consecuencias son la degradación del suelo para la producción de alimentos sanos para el consumo de la población.
La historia la cuentan los que ganan: Si decimos que a los 30.000 desaparecidos los mataron “solo por pensar distinto” banalizamos y vaciamos de contenido las luchas latinoamericanas de liberación nacional. Se quiere que el pueblo tenga la memoria fragmentada, para no permitir el análisis de los procesos sociales y políticos en el tiempo, que ayuden a explicar y entender la realidad actual, para no cometer los mismos errores o ser engañados por los poderosos. El pasado no permanece inmutable, siempre aparece dispuesto a ser moldeado por las ideas y experiencia del presente. Los recortes de la memoria son para que los jóvenes no se comprometan con las luchas actuales, que son minimizadas por los gobiernos neoliberales que siguen favoreciendo a las minorías privilegiadas.
El Estado Terrorista: La Doctrina de Seguridad Hemisférica nace para defender la seguridad continental, para salvaguardar la hegemonía de USA en todo el continente americano. Sus concepciones básicas tomaron forma hacia 1947. Eran la respuesta de los Estados Unidos a los conflictos entre los países aliados, la llamada “guerra fría”, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. El mundo estaba dividido en dos bloques absolutamente enfrentados e inconciliables y América Latina era parte de uno de ellos. Les asignaban a sus Ejércitos el rol de preservar la seguridad continental. La Doctrina de Contrainsurgencia aparece en Francia entre los años 50 y 60 y fue aplicada por ese país en las guerras de Indochina y Argelia. Plantea la subordinación de la política a nuevas forma de guerra. El enemigo no actúa –según esta teoría- dentro del campo bélico en el sentido tradicional, la sociedad va sufriendo una progresiva militarización, ya que las áreas son de límites indefinidos. La libertad, la aplicación de las normas legales, las reglas del juego político en sí mismas, se convierten en obstáculos de la acción militar y deben sujetarse a las necesidades de la “guerra total”, en todos los campos. La “guerra sucia” es una conclusión lógica. Implica utilizar medios no convencionales, en cualquier terreno y sin limitaciones, pues se considera a las reglas legales una ventaja del enemigo. Los militares utilizaron, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la metodología de la llamada ‘guerra contrarrevolucionaria’, Sus ejes centrales fueron el terrorismo, el secuestro, la desaparición de personas y los campos de concentración donde se torturó y asesinó a miles de argentinos, construyendo su poder militarizando la sociedad y desarticulándola, mediante el miedo al horror, con una visión estratégica: la “contrainsurgencia”.
En el relato oficial de la memoria, se elude la responsabilidad de Perón, de Isabel Perón, la triple A, la CGT y el partido justicialista en la represión, secuestro y desaparición miles de argentinos. El 1 /7/74 muere Perón y asume Isabel Perón. El 5/2/75, firma el decreto secreto ordenando al Ejército iniciar la ‘Operación Independencia’ en Tucumán. En agosto de 1975, asumió como Comandante en jefe del Ejército el general Jorge Rafael Videla. Al poco tiempo, la presidenta Perón pidió licencia por razones de salud. La reemplazó el presidente del Senado, el doctor Ítalo Argentino Luder, quien hizo extensivo el operativo a todo el país durante su breve interludio al frente del PEN, decretos 2770/1975, 2771/1975, y 2772 disponiendo que “el comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975).También firmado por Cafiero. La superioridad logística y operativa del ejército, al mando del general Acdel Vilas primero, reemplazado por Bussi en diciembre de 1975, logró diezmar en pocos meses a los combatientes del ERP. Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba contra obreros, universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos, el pueblo en general, como muestran los enterratorios clandestinos. Conjuntamente con la CIA- Lopez Rega y la triple A, crean las condiciones para el Golpe militar del 24 de Marzo de 1976 (Proceso de Reorganización Nacional)
Con los Golpes de Estado termina la “lucha antisubversiva”, como estrategia continental de Estados Unidos y comienza en los años 80, la “lucha antiterrorista” en otra escala y el escenario se traslada a otras regiones o países (el Golfo, Irán, Irak, el Líbano, etc.). La continuidad de esa política, es hoy la lucha antiterrorista, el tratado de libre comercio, el Banco Mundial, los golpes institucionales-militares como en Honduras, las bases militares de E.U.en Colombia, la V flota norteamericana en las costas de Brasil, las bases militares E.U. en la triple frontera, etc. Lucha ideológica, armada y fundamentalmente económica, para quedarse con los recursos naturales del mundo, el agua, los bosques, el mar, el petróleo, etc.
COMISION DE FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES DE SALTA – H.I.J.O.S. – RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – COMISION DE FAMILIARES CONTRA LA IMPUNIDAD – ASOCIACION DDHH “COCA GALLARDO” – ADIUNSA – PC – PS – ALUDIS – PL – APYMES – MOCEP – MST – PCR – CCC -PTP – PO – PSA – CTA AUTONOMA (APDFA – JUDICIALES – APSADES – AMMAR – UCRA)- UP –COM.SOLID. CON VENEZUELA –
NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
30.000 detenidos-desaparecidos ¡presente!
Ahora y siempre…
¡Ahora y siempre!
La lucha continua – Hasta la victoria siempre
Imagen : diariopuntouno.com.ar