Córdoba

MARTÍN LLARYORA,ASEGURÓ QUE ES EL NUEVO GOBERNADOR DE CÓRDOBA

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba afirmó que en el escrutinio provisorio «tenemos 50 mil votos de diferencia». Una falla en el sistema de transmisión de datos obligó a realizar el último tramo del conteo de forma manual.

Imagen : Perfil

Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, aseguró que «la ventaja es irreversible» sobre Luis Juez, de Juntos por el Cambio, a quien aventajaba por casi tres puntos porcentuales en la elección a gobernador cuando por una falla en el sistema de transmisión de datos el último tramo del conteo debió realizarse de forma manual.

«Tendríamos que tener todos los resultados y nos los tenemos, pero en el escrutinio provisorio tenemos 50 mil votos de diferencia. Es por eso que no podemos festejar como lo merecemos, vamos a esperar, pero tampoco es justo que ustedes se queden acá esperando lo que va a ser obvio. Todo el mundo tiene las actas y la tendencia es irreversible. Por eso hoy somos los más perjudicados», afirmó en un discurso cerca de las dos de la madrugada.

Llaryora -cuya postulación fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti- sumaba el 42,62 por ciento de los votos contra el 39,89 por ciento de Juez cuando se habían contado los votos emitidos en el 86,14 por ciento de las mesas en las elecciones de gobernador de la provincia mediterránea.

Voceros del equipo de Llaryora ya admitían en los primeros minutos de la madrugada del lunes la victoria, pero le reclamaban a la Junta Electoral Provincial que agilice el último tramo del escrutinio para oficializarlo.

«Definitivamente, hemos ganado la elección. El resultado es claro», sostuvo el secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba e integrante del equipo del delfín de Schiaretti, Miguel Siciliano.

Del otro lado, Marcos Carasso, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba también apuntaba contra el ente judicial y advertía: «No nos vamos a ir a dormir hasta que no estén los resultados».

Lejos de los primeros puestos, el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, a quien Javier Milei le retiró el apoyo en la última semana, se ubica en cuarto lugar, mientras que Carlos Alesandri, el candidato kirchnerista, se ubicaba en el sexto.

Spaccesi obtenía el 2,52% de los votos, con el 79,36% de las mesas escrutadas.

Alessandri, de Creo en Córdoba de Todos, el 2,20%. Con el correr de las horas, Olivero Liliana, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, logró escalar puestos y se quedó con el quinto, con el 2,36%.

La diferencia entre estos candidatos era mínima, al igual que la que mantienen con quien ocupaba el tercer puesto en los comicios, Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, quien cosechaba el 2,98% de los sufragios.

A través de un comunicado, la Libertad Avanza se despegó del resultado en las elecciones de Córdoba, ya que explicó que no tiene «candidatos oficiales», aunque Alesandri figura como parte del sello que representa Javier Milei.

«Comunicamos que aún no teniendo candidatos oficiales en ninguna de las elecciones provinciales del día de hoy le deseamos suerte a todos aquellos que estén compitiendo defendiendo las ideas de la libertad», expresaron.