A un año del asesinato de nuestro compañero, convocamos al pueblo a movilizarnos el jueves 20 de octubre a hs. 18:30, para reclamar juicio y castigo a todos los culpables. Concentramos en Plazoleta IV siglos. En Salta participará la Comisión de familiares en lucha contra la impunidad quienes siguen reclamando justicia, como es el caso de la familia de Maximiliano Zapana. Participarán también otras organizaciones sociales.
El próximo 20 de octubre se cumple un año del asesinato de Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas recibidas por Elsa Rodríguez y otros militantes. La movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato. Pero a pocos meses del juicio oral, los policías que liberaron la zona para que actúe la patota siguen en libertad y se los juzga por un delito menor, contando con el respaldo jurídico del Ministerio de Seguridad. Tampoco han sido sentados en el banquillo los empresarios de la Ugofe, los que licenciaron a la patota criminal por pedido de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria. Desde entonces, la acción de las patotas y la represión contra el movimiento popular se ha cobrado al menos diez víctimas y numerosos luchadores perseguidos. Otra provocaci&o! acute;n represiva se desató días atrás contra Rubén Sobrero, junto a los reiterados ataques a los delegados de la Línea 60.
Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes hemos resuelto convocar a una movilización este 20 de octubre, de Congreso a Plaza de Mayo, para exigir:
1) juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros;
2) juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen; que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio;
3) juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces: los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy;
4) basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la Línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate y a Olivera;
5) fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.
Invitamos a adherir a esta convocatoria a todas las organizaciones, militantes obreros, populares y de derechos humanos, y a reproducirla en todas las ciudades del país.
Primeras firmas: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Liberpueblo, CTA Nacional, CTA Capital, Presidencia Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Centro de Estudiantes Ciencias Sociales (UBA), Agrupación Estudiantil Prisma, Cepa, La Mella, Juventud del PTS, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), Frente de Estudiantes Libertarios, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive», Asambleas del Pueblo/Revista La Maza, IS, Libres del Sur, MST en Movimiento Proyecto Sur, Nuevo MAS, PCR, PO, PTS, PSTU, SL.