Cámara de Diputadxs de la Nación

MARCELO CASARETTO, PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE JUECES Y JUEZAS, PAGUEN IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Marcelo Casaretto, diputado nacional de Entre Ríos por el Frente de Todos, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que los jueces y las juezas paguen impuesto a las ganancias.

Casaretto, indicó que el objetivo proyecto es para que “todos seamos iguales ante la ley” y que se derogue el privilegio de los magistrados que es “inaceptable para la sociedad”. “Trabajadores públicos y privados pagan impuestos a las ganancias, en cuanto al poder ejecutivo se paga impuesto a las ganancias y el Congreso también. Yo pago impuesto a las ganancias, pero los jueces no pagan impuestos las ganancias”, señaló.

El legislador remarcó que en los últimos años, se aprobaron leyes que hace 30 años eran imposibles de imaginar, como el matrimonio igualitario y la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que este proyecto suma al avance social y a «mover la rueda» de las nuevas dinámicas sociales.

«Lo que digo es que la República sos vos, ¿para que la república exista tenés que cobrar 800 lucas y no pagar impuestos? Estamos equivocados. Ganar 30 o 50 lucas no afecta a la independencia, dejemos de joder. Es poco serio el planteo que hacen los representantes de la corporación», sostuvo sobre la posición defensiva del Poder Judicial y agregó que «no tienen con que condicionarlo ni apretarlo» porque en todos sus años en la gestión pública, no tuvo ningún tipo de causa judicial ni nada similar.

Casaretto remarcó, que hay corporaciones fuertes que son quienes manejan el poder real en el país, por lo que el poder no pasa por quien está circunstancialmente en el gobierno. «Cuando presenté el proyecto, salió la Federación de Magistrados a declararse en asamblea permanente y no se que más. Es una vergüenza, solo hacen algo cuando se toca lo que cobran», dijo.

El legislador señaló que «no consultó con nadie» la redacción del proyecto, y luego de la presentación se fueron sumando diputados para ser cofirmantes. Hasta el momento, hay cerca de 40 firmas.

Además, hizo hincapié en que se desconocen las declaraciones juradas de los jueces y juezas, ni se sabe con exactitud el monto de los salarios, a diferencia del resto de los funcionarios públicos que tienen su información publicada en la web de manera constante.

«En este momento, me putean todos los jueces de toda la Argentina pero yo me muero de la risa», expresó.

Consultado sobre la creación de la Comisión Bicameral para transparentar y controlar el poder judicial, anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias el pasado primero de marzo, respondió: «Nos tenemos que controlar entre todos. Soy peronista y Perón decía en su momento, ‘los muchachos son todos buenos, pero si lo controlamos se hacen un poquito mejores'».