Salta

MANTIENEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN HOMBRE QUE VIOLÓ A UN MENOR

La causa que se sigue contra “Pini” inició por denuncia que radicó el 17 de enero pasado la madre de la víctima, un adolescente de 16 años. En su declaración testimonial el menor ratificó la versión de su mamá.

Imagen : Onda Cero

Contó que tres días antes su hijo le había dicho que el 30 de noviembre del año pasado, salió del trabajo y se encontró al acusado, que estaba tomando bebidas alcohólicas con unos amigos a quienes no conoce, y le pidió que se quede y se tomaron unas cervezas.

Más tarde, el hombre de 26 años lo invitó a seguir tomando en su casa, y el menor aceptó. Allí siguieron tomando dentro de la habitación del acusado, quien en un momento salió y volvió con una botella de vidrio que tenía un líquido color amarillo. La víctima comenzó a tomar de esa botella y unos veinte minutos después, mientras “Pini” le decía “vos sos mi amigo, sos mi hermano”, comenzó a sentir sueño. No sabe en qué momento se durmió, y cuando despertó se encontró con que el acusado estaba arriba suyo abusando de él, mientras lo tenía agarrado de los brazos y piernas, por lo que no podía defenderse.

Cuando se comenzó a recuperar sus sentidos y fuerza, sacó al hombre y comenzaron a forcejear. Agregó que no recuerda cómo llegó a su casa. El menor le contó a su madre que no puede dormir, se siente sucio.

En una audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina Judicial de Garantías (OfiJu) en el marco del plan piloto de oralidad, las partes expusieron al juez interviniente los fundamentos de sus pedidos.

La defensa solicitó la libertad del acusado con aplicación de medidas sustitutivas, y en caso de no hacerse lugar a ello, pidió su arresto domiciliario, para lo cual dijo que puede establecerse en la vivienda de su madre. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal pidió que ese planteo sea rechazado.

La Asesora de Menores, luego de escuchar lo que dijo la madre de la víctima durante la audiencia, adhirió a lo solicitado por la Fiscalía, ya que existe una colisión entre los derechos y garantías del menor y del imputado. Explicó que los tratados internacionales hacen prevalecer los derechos e intereses de las víctimas

La denunciante contó durante la audiencia que su hijo había intentado quitarse la vida nuevamente ese fin de semana, a agregó que los amigos del imputado lo amenazan para que diga que “Pini no lo violó”. Dijo también que otros dos lo lesionaron en el ojo, por lo que radicará una nueva denuncia, aunque su hijo no quiere hacer nada por el miedo que siente.

Una vez que terminó de escuchar a las partes, el juez rechazó el planteo de la defensa y ordenó mantener la prisión preventiva del hombre, acusado por la posible comisión del  delito de abuso sexual con acceso carnal.

Por otra parte, ordenó que la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME), realice el informe de factibilidad técnica y psicosocial en el domicilio de la madre del imputado, y en caso de resultar apto, sea incorporado al sistema, imponiéndose además medidas sustitutivas. En caso de resultar negativo, seguirá alojado en la Alcaidía General.