Luisa Michel*

?No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos.(?) Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte,. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión?.

Conocida como la ?Virgen Roja?, Luisa Michel fue la heroína de la Comuna de París, la primera revolución proletaria de la historia, llevada a cabo el 18 de marzo de 1871.

Louise era profesora parisina, militante de la Asociación por los Derechos de la Mujer y como muchas otras mujeres se unió a los obreros en su lucha contra la reacción que se lanzó par aplastar la comuna de París.

La lucha fue encarnizada .Combatiendo contra fuerzas muy superiores, los comuneros defendían cada barrio proletario, cada casa. Las tropas del gobierno burgués, derrotaron el 28 de mayo de 1871, la última heroica resistencia revolucionaria. Muchos defensores de la Comuna fueron fusilados. Cientos hechos prisioneros y desterrados. Entre estos últimos estaba Luisa Michel.

Fue detenida y condenada a la deportación en recinto fortificado. Al cabo de algunos años, como a otros muchos Comuneros, el gobierno de París intentó dar la gracia del perdón, pero Luisa Michel lo rechazó una y otra vez declarando que no quería mendigar la libertad.

En su confinamiento tomó contacto con los aborígenes a los que enseñó a leer y escribir. En 1883 regresó a París y ese mismo año, el 9 de marzo, una manifestación saqueó las panaderías de Saint Germain. Luisa fue detenida y procesada junto a 60 compañeros.

En enero de 1887 en una reunión de militantes, un anciano monje llamado Lucas disparó a quemarropa sobre Luisa destrozándole el oído y otra bala se alojó en la cabeza. Durante el juicio, Luisa pidió indulgencia para su agresor.

Ya recuperada en 1888, marchó hacia Londres junto con su amiga Charlotte Vauvel, donde fundarán una escuela de idiomas. De retorno a París en 1895 reanudó su recorrido propagandístico.

Murió en Marsella a los 74 años, el 19 de enero de 1905.En su funeral una inmensa multitud la acompañó hasta el cementerio.

*Mujeres que revolucionaron el mundo,Precursoras,Publicación de Convergencia de Izquierda, CABA 2010.

IMAGEN: arquehistoria.com