?Las mujeres deben asumir roles sindicales en América Latina?

Así lo sostuvo la activista por los derechos de la mujer, Lilian Celiberti. Fue durante el seminario «Voces por la Equidad de Género», realizado en el marco de la Asamblea Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 10).

Celiberti consideró que las sociedades en América Latina deben crear espacios de poder para las mujeres, dado que ellas necesitan politizar aquellos problemas que hasta ahora son sólo vistos como casos domésticos.

Además, evaluó que la elección en los últimos años de 3 gobernantes mujeres en países de América Latina no significa un gran avance en la lucha por los derechos pues se trata de excepciones.

«Hay que modificar las relaciones interpersonales entre varones y mujeres», dijo.

En ese sentido, llamó a luchar para que se brinde oportunidades a las mujeres para dirigir sindicatos, organizaciones campesinas y otras dirigencias que hasta hoy sólo son ocupadas por varones.

Finalmente, dijo que espera comprometer a la red de radios que integran AMARC para que se unan a la tarea de politizar la agenda de la mujer en el espacio público.

Lilian Celiberti fue invitada como representante del Colectivo Cotidiano Mujer y la Articulación Feminista Marcosur, que reúne a organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

Por su parte Mery Chino, periodista de Radio «Wiñay Jatha», ubicada en la provincia de Pacajes, en La Paz, Bolivia, manifestó que en su país, a pesar que existen mujeres en las radios comunitarias y otros espacios públicos, la participación es escasa en relación a los varones.

Las mujeres señalaron que la lucha por la equidad de género sólo quedará en discurso si no se empiezan a construir nuevas prácticas inclusivas.