En el mundo, entre el 60 y el 70% de las mujeres fue víctima de violencia física

La violencia sexista es un crimen oculto

Según datos de Naciones Unidas, la violencia de género puede ser considerada una «epidemia», ya que afecta al 70% de las mujeres en el mundo. En algunos países, según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la violencia sexista se ha ejercido al menos una vez físicamente en la vida del 60% de las mujeres. Agregó, que este flagelo «es un crimen oculto», al tiempo que manifestó «que ningún país está cerca de erradicarlo, ya sea éste rico o pobre, democrático o dictatorial».

La referente de ONU explicó, que actualmente existen al menos «6 millones de tragedias privadas, de cicatrices físicas y psicológicas, de familias disfuncionales y niñ@s traumatizad@s».

Aprovechando la cercanía a la emblemática fecha de conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria, llamó a todos los sectores «a apoyar el cumplimiento de las leyes internacionales», y expresó, que la implementación de la legislación vigente en numerosos países, es una herramienta fundamental para acabar «con la aceptación social y cultural de la violencia».

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la sociedad en general, pero especialmente a l@s empresari@s, «a actuar para eliminar la violencia contra la mujer».

En su alocución referida a esta problemática, Ban Ki-moon destacó «la importancia de la contribución de las empresas privadas para detener el abuso contra las mujeres», señalando que existen muchas compañías creativas que con ingenio «han encontrado nuevas formas de combatir el problema».

En este sentido, cabe destacar que desde 2008, la campaña ?Únete? para poner fin a la violencia de género, ha redoblado sus esfuerzos para aumentar las contribuciones al Fondo de la ONU para afrontar este tipo de iniciativas em el mundo.

Uno de los objetivos fundamentales en este sentido durante 2010, es contar con el apoyo político y también del sector privado, para prevenir las numerosas formas de violencia que sufren las mujeres y las niñas, con acciones concretas en «los hogares, las escuelas y la oficina, en los campos de refugiad@s y en situaciones de conflicto».

FUENTE: Centro de Noticias ONU

IMAGEN: mas.blogspot.com