En vísperas del 2 de abril y a 30 años de la primera vigilia en Río Grande, el canal de streaming Estratósfera transmitirá en vivo esta conmemoración emblemática por Malvinas. La cobertura especial busca llevar a todo el país, a través de plataformas digitales, el homenaje fueguino que se ha convertido en símbolo de memoria, soberanía y compromiso popular.
Invitados por la Municipalidad de Río Grande y el Centro de Veteranos de Guerra, el equipo del canal de streaming Estratósfera viajará a Tierra del Fuego para cubrir uno de los homenajes más conmovedores del país. La cobertura se podrá seguir el martes 1° de abril a través del canal de YouTube Estratósfera desde las 21.30h.
Encabezado por la conductora Leyla Becha, el equipo cubrirá desde el lugar una ceremonia que cada año reúne a veteranos,veteranas de guerra, vecinos y vecinas para rendir homenaje a los caídos y reflexionar sobre la memoria, la soberanía y la identidad nacional.
La Vigilia Nacional por la Gloriosa Gesta de Malvinas se realiza ininterrumpidamente desde 1995 y crece en participación año tras año. Surgió de un pequeño grupo de veteranos y vecinos que decidieron reunirse para mantener viva la memoria de la guerra y sus protagonistas.
La Vigilia está compuesta por diferentes momentos entre los que se encuentran la simulación de la “Operación Rosario”, la presentación del tradicional ballet “Soles que dejan Huella” y un acto oficial a la medianoche, cuando se encienden antorchas en homenaje a los héroes de Malvinas.
Desde el viernes 21 de marzo, Estratósfera comenzó una programación especial en torno a Malvinas, con entrevistas, coberturas e invitados que ofrecen distintas perspectivas sobre la historia, la geografía y el significado actual de la causa. Esta propuesta forma parte de una apuesta editorial por visibilizar temas centrales para el desarrollo del país y contribuir a mantener viva una memoria activa, a 43 años del conflicto en el Atlántico Sur.
Río Grande está ubicada a solo 592 kilómetros de las islas y es uno de los lugares donde más intensamente se vive el 2 de abril. Miles de personas se reúnen año tras año para compartir un acto que no es solo de memoria, sino también de soberanía