La Oficina de Violencia Familiar (Ovif) podrá remitir al Centro Judicial de Mediación aquellos casos en donde se recomiende este camino para acercar una solución al conflicto planteado y que se refiere a otras situaciones producidas en el seno familiar.
De esta forma se busca que las personas no vean menoscabada la posibilidad de acceder a Justicia por carecer de recursos. Muchas de las consultas receptadas en la Ovif se refieren a asuntos tales como alimentos, régimen de visitas, división de bienes y tenencia de menores, entre otros temas, circunstancias en las que se recomienda la vía de la mediación, instancia prejudicial obligatoria.
La Corte de Justicia dispuso que el procedimiento incluya a todas las consultas informativas donde se recomiende la derivación a mediación. En el Centro Judicial de Mediación se formará el expediente respectivo y se notificará la realización de audiencias en donde, en caso de llegarse a un acuerdo, este tendrá el carácter de privado y podrá ser presentado para su homologación judicial.