El taller se brindó en la Escuela de Emprendedores (Independencia 910). Los asistentes aprendieron cómo cuidar a los perros y gatos durante las fiestas de fin de año, para prevenir casos de estrés o extravíos.
Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad, a través del área de Bienestar Animal, brindó un taller sobre cómo prevenir que los perros y gatos se vean afectados por la pirotecnia. La charla se brindó en la Escuela de Emprendedores (Av. Independencia 910).
«La gente debe comprender que los animales sufren el ruido del uso de la pirotecnia, algunos se asustan y otros se alteran», manifestó Pablo Diaz, director del Centro de Adopciones «Matías Nicolás Mancilla», y remarcó que «en esta charla les explicamos a los participantes cómo insonorizar los ambientes y qué técnicas aplicar para relajar al animalito antes que comiencen los estallidos pirotécnicos».
«Respecto al uso de la pirotecnia, las personas deben tener empatía hacia los animalitos, porque éstos pueden sufrir cuadros de estrés, miedo, alteraciones y hasta pueden extraviarse al querer huir», destacó el funcionario.
Marcelo Quiroga, adiestrador, explicó que «si bien para los perros o gatos el ruido de los estruendos no es normal, igualmente no hay que abrazarlos o mimarlos en extremo con la intención de protegerlos porque sino el animal creerá que accionar con miedo o alteración está bien», y remarcó que «lo que debemos hacer es ir acostumbrándolo a este tipo de ruido como al de los truenos, a través de técnicas desensibilización sistemática, aunque obviamente al tener oídos más sensibles y potentes estos estruendos le seguirán molestando pero ya no llegando al estrés o convulsión».
Desde la Municipalidad se solicita evitar el uso de cohetes sonoros y respetar las normativas vigentes sobre pirotecnia cero, tanto para el cuidado animal como de la salud de las personas.