Abarcar en un comentario bibliográfico lo expuesto en este libro de James O.Pellicer; un argentino residente en los Estados Unidos desde 1963; sería simplificar un estudio que además de seriamente intelectual abarca detalles históricos inusuales en estas investigaciones. Desde el matriarcado en la historia primitiva, cuando la mujer fuera centro del clan y alrededor de ellas se formara cierta primaria organización social, al siguiente paso de predominio sexista y violento del hombre, – una instancia de dogmática cultura sagrada en que la mujer pierde casi todo derecho- donde ellas fueron erigidas en origen del pecado. Y desde ahí a los cánones modernistas de la cultura occidental que otorgaran a las mujeres derechos y equivalencias jurídicas similares al hombre, aún a veces muy retaceadas, pasó mucho tiempo. Quizá en tanto este siglo veintiuno no sólo exhibe en ciertas regiones del planeta multitudes con mujeres de rostros velados, – que tantos consideran personas postergadas como tal- se suma el crecimiento del femicidio como crimen sexista y cotidiano. Resabio feroz de la dominación machista sobre las hembras expresado con violencia, que hoy por la virtuosa acción de los grupos feministas más se conocen los alarmantes crímenes de género en el mundo entero. Oriente, occidente y donde sea.
En este documentado trabajo James O. Pellicer nos ilustra desde la Era Común, con la Venus Achólense una deidad femenina adorada varios cientos de miles de años antes de la sociedad patriarcal, que según el autor resultaría un dato inicial de la abstracción y el lenguaje primario de la especie humana. Y es allí donde Pellicer demuestra su fértil tarea de investigación sobre épocas donde la mujer como expresión del poder cultural y religioso, no fuera considerada solamente una sierva del varón, señor y dueño de su cuerpo. Ya en el Antiguo Testamento el concepto de ?esposo? sería Baal, dueño, propietario, y ese Dios semítico se manifestaba siempre entre varones y nunca en mujeres. Tan así que ?algunos vigentes axiomas hebreos? mencionarían ?la bajeza del hombre es preferible a la virtud de la mujer?;y cuando al recuperar Sodoma los hombres quisieron abusar de los huéspedes de Lot, este le ofrece a sus hijas ?que todavía no han estado con ningún hombre, pero no hagan nada a estos hombres que son mis invitados?. Unafrase que según Pellicer no evitó que Lot continuara siendo un respetable personaje biblico, como igual nadie desaprobara al Rey David, autor de los Salmos, por adueñarse de tantas mujeres y concubinas de Jerusalén al retornar de Hebrón.
La descalificación en la religión católica hacia la mujer en general no pareció preocupar a la feligresía femenina por ese papel secundario durante siglos, y recién en el Nuevo Testamento Jesucristo violó algunas reglas que especificaban la desigualdad de los sexos fijados por los esenios y los fariseos, y se mostró enseñando a las mujeres que lo seguían en una actitud inusual para la època. Y si al incluir a María Magdalena, Susan y Juana en su círculo íntimo se erigió en un defensor de los derechos de la mujer, al prohibir al varón despedir sin causa a su esposa evitaría que una mujer pudiera ser condenada sin juicio previo. Pero claro, él era Jesucristo y el autor lo distingue de otros que hoy asombrarían a cualquier practicante del catolicismo: La mujer debe portarse como Sara, obediente a su marido Abraham, a quien llama su Señor?( San Pedro: I 3: 1-6). Las casadas estén sujetas a sus maridos en todo porque el marido es la cabeza de la mujer? (San Pablo, Efesios, 5:23-24), y luego el mismo Pablo dice ?La mujer aprenda en silencio con toda sumisión porque no le permito a la mujer enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Adán fue formado primero y después Eva, que se salvará engendrando hijos si permenece con modestia). I Tim. 2:11-15. Y siguen las firmas emitiendo opiniones tan machistas y descarriadas que casi sugieren una sonrisa los dichos de personalidades notorias de esa congregación religiosa, como la expresada por San Clemente de Alejandría, (150-215, Egipto) ?La mujer debe llenarse de vergüenza por sólo pensar que es mujer?, similar en intención con lo dicho por San Agustín, el más grande escritor y Padre de la Iglesia, cuando asegurara La mujer no está creada a la imagen de Dios. Es siempre Eva, la tentadora, de la que debemos estar siempre prevenidos. No veo de qué utilidad puede ser la mujer para el varón si excluimos la función de tener hijos?. Y en cuanto el libro de Jaime Pellicer prosigue con muchísimas referencias similares, elegimos un renglón antológico dicho por San Pedro Damián, año 1007 al 1072, ?las mujeres, trampas de Satanás, basura del paraíso, veneno del espíritu, espada de las almas, fuentes de pecado, ocasión de corrupción, prostitutas, cortesanas, cerdos?,una definición que acaso por tratarse de un hombre tan Santo al Damián no le fuera bien con las mujeres. Pero claro, tal vez por esas cosas?
El mismo Pellicer que considera igualmente respetable a toda religión y un asunto de absoluta incumbencia personal, entiende que algunas definiciones ?sagradas? en todas ellas no dejan de ser el mejor testigo de sus ideas en sus tareas de investigación didáctica. En síntesis, otro estudio consustanciado y fundamental de un escritor que nos sorprende con sus aportes documentales y la amenidad inusual para desarrollarlas. Que además nos incita a debatir sobre la mujer en la historia, esa cuestión que los sectores del Poder ocultaran durante siglos.
Sencillamente, hablamos de un libro magnífico y oportuno. (may.2012)
N .de Redacción: ?La mujer? cuenta con prólogo de María José Binetti. Y el autor James O. Pellicer con varios doctorados obtenidos en Estados Unidos, publicó en Argentina en 1990 ?El Facundo, Significante y Significado?, un texto sobre las ideas de Domingo F. Sarmiento.
Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina. www.eduardopérsico.blogspot.com