«La esclavitud tiene que ver con el despojo de la condición humana ?

La periodista y Subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, Mónica Molina, definió de esta manera la situación de las mujeres víctimas de las redes de trata.

Afirmó que en años anteriores, el estado no se había involucrado en políticas para poner fin a esta situación y hacer operativos la legislación y los pactos y tratados internacionales, de los cuales Argentina es signataria, así como la propia Constitución Nacional de nuestro país.

?Argentina es un país que tiene tradición abolicionista, pero en la práctica la hipocresía es bastante grande y funciona el reglamentarismo?- señaló Molina.

Al mencionar el grado de responsabilidad que le caben al estado nacional, provincial y municipal en el país dijo que? Argentina no puede estar convalidando la esclavitud, una esclavitud que, también es cierto que la gente tiene que entender, que no es que a las mujeres las tienen con grilletes, la esclavitud tiene que ver con el despojo de la condición humana?

En relación a la presentación ante la justicia del diario Río Negro, solicitando la inconstitucionalidad del Decreto 936/11 mediante el cual se promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, Mónica Molina aseguró que ?de ninguna manera se puede considerar que el decreto atenta contra la libertad de expresión. Está absolutamente lejos, no solo de la intencionalidad, sino que nadie puede usar de manera canalla ese argumento cuando se sabe perfectamente que muchas de las mujeres, lamentablemente, que han ingresado al circuito de la trata de personas lo han hecho a través de avisos clasificados?

?De hecho las personas que a nosotros nos tocó empezar a atender al comienzo de nuestra gestión por el tema de trata de personas llegaron a esta provincia a través del conocimiento por avisos clasificados? recordó la periodista y funcionaria pampeana.

Más adelante expresó que a los/as empresarios/as de medios les cabe, también, la responsabilidad en este tipo de delitos ? lo que tienen que hacer los empresarios es sacarse la careta y decir bueno, en realidad sentimos que nos están sacando una porción de plata, pero nunca la libertad de expresión, no se pueden mezclar estos derechos?

En su reflexión acerca del rol de los medios de comunicación y el impacto de éstos en la vida de las mujeres enfatizó que ?cuando se suman a esta cadena de complicidad haciendo ofertas de sexo, creo que lo único que hacen es contribuir a la violación de los derechos humanos de las mujeres?

Molina manifestó su desacuerdo con la postura de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina que sostiene que la prohibición de la publicación de avisos de oferta sexual sólo conseguirá criminalizar lo que ellas consideran trabajo sexual.?Escuché hablar a Elena Reynaga, ella misma en su momento ha admitido que les resulta muy difícil pensarse como trabajadoras?.

Estimar la prostitución como un trabajo ?no es el camino?(?) ? en ningún momento la escuché hablar de la prevención, para que más jovencitas no caigan a este circuito de prostitución, cuando todas conocemos los terribles problemas psicológicos y de salud que ocurren en esos cuerpos maltratados? aseveró Molina.

Destacó la importancia del decreto presidencial porque sus efectos se extienden a todo el país y en lo local, fortalece la gestión de políticas públicas del mencionado municipio.

Consideró que es difícil romper paradigmas ?pero es hora de pensar qué clase de ciudadanía queremos? y exigir al estado ?oportunidades de pleno empleo y educación?.

FOTO: elobservadordellitoral.com