Hoy , 2 de diciembre , se cumple el plazo, para que la Corte de Justicia de Tucumán se expida en relación al caso de una joven que fue mantenida en prisión durante 29 meses, por haber sufrido un aborto espontáneo.Diversas organizaciones se manifestaron al respecto:
Como Defensoras de Belén, manifestamos nuestra más sincera preocupación por el vencimiento del plazo judicial para el dictado de la sentencia que reconozca finalmente la inocencia de esta joven, sin que la Corte Tucumana haya resuelto su situación.
Luego de buscar asistencia sanitaria en el Hospital Avellaneda, Belén fue violentada de diferentes formas por un Sistema Patriarcal que se expresó desde prejuicios estereotipados con impunidad en el sector de la salud, con excesos desde la Policía y con injusticia desde el Poder Judicial.
Un aborto espontáneo fue su martirio institucional.
El 2 de Diciembre, la Corte Tucumana debe decir BASTA a estas violencias reconociendo la inocencia de Belén en un fallo que la libere de culpa y cargo.
Los Fundamentalismos recortan realidades y las intervienen para sus propios beneficios. Las presiones que están ejerciendo estos grupos de poder a través de campañas gráficas en la zona de Tribunales de la Provincia son el último eslabón de una cadena misógina que impregnó la situación de Belén desde el comienzo. Estas cosmovisiones morales que activan por una sexualidad restrictiva y un lugar de subordinación para las mujeres son las que guiaron la violación del secreto profesional en sus médicos, las que evitaron que la Fiscalía archive una investigación que era nula desde el inicio, las que le proporcionaron una Defensa Oficial que fue funcional a la Fiscalía y la que terminó condenándola sin fundamentos, según reconoce el mismo Ministerio Público, por la Sala III de la Cámara Penal.
El mismo machismo que mata, viola y abusa de nuestras mujeres es el que tuvo PRESA a Belén durante 29 meses.
La Corte Tucumana no puede profundizar estas violencias ¡ABSOLUCION para Belén ya!
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina
Lo que ocurrió con ella después de ese momento fue una larga cadena de violaciones de sus derechos por parte del Estado. Belén salió del hospital hacia una cárcel, en la que estuvo más de dos años con prisión preventiva. A fines de abril de 2016 fue condenada a ocho años por «homicidio agravado por el vínculo». El fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán basó parte de sus argumentos en que la defensora oficial de Belén no cuestionó los hechos que se le imputaron, antes que afirmarse en la existencia de pruebas.
La Corte tucumana, con su decisión, puede sentar las bases para que no existan otros casos como el de Belén y dar un mensaje claro a los funcionarios encargados de diseñar políticas públicas, a quienes integran los servicios de salud y al sistema de justicia, para que el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres sean centrales en sus acciones. También puede convocar a modificar las prácticas que son contrarias a los derechos humanos. Ese mensaje ayudaría a que las mujeres, niñas y adolescentes confíen en los servicios de salud y no sean sometidas a decidir entre la vida o la cárcel.
Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales – ANDHES
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH
Asociación de Abogados de Buenos Aires – AABA
Asociación Pensamiento Penal – APP
Amnistía Internacional Argentina – AI
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM Argentina
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA
Innocence Project Argentina – IP Argentina
Diputados del Partido Obrero – Bloque Frente de Izquierda y APEL