Violencia simbólica

INSTITUTO JURÍDICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL COLEGIO DE ABOGADXS SALTA : »¡HARTAS!»

La noticia de la reunión institucional entre las autoridades del Colegio de Abogadxs de Salta y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, con la finalidad de llevar adelante la capacitación sobre Ley Micaela, para profesionales y empleadxs de la institución, generó gran malestar entre integrantes del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género.

El Instituto Jurídico con perspectiva de Género,fue fundado por mujeres profesionales del derecho, quienes no solo brindan asesoramiento judicial en casos de violencia de género,se presentan como Amicus en causas judiciales de enorme impacto social, dictan talleres de la especialidad, también continúan capacitándose a través de cursos de posgrados y maestrías, con orientación interdisciplinaria en Derecho, Género y Derechos Humanos.

Llama poderosamente la atención, que el Presidente del Colegio de Abogadxs de Salta, ignore el trabajo intelectual y territorial que desarrollan estas profesionales quienes, por su presencia activa en un ámbito, donde los derechos de niñas, mujeres e identidades feminizadas, son cotidianamente vulnerados, ganaron el reconocimiento del movimiento de mujeres y de gran parte de la sociedad.

 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA, ENVIADA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADXS DE SALTA

 

Al Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores De Salta

Dr. Humberto Pedro Burgos (H) Su despacho

Dra. Gloria María Guillermina Cruz MP N° 5491, en mi calidad de Coordinadora del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género de ese Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y los/as integrantes del Instituto abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a los fines de manifestar nuestro malestar con motivo de la reunión institucional que mantuvo el Colegio de Abogados el día de ayer con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia. De dicha reunión nos enteramos por medio de la prensa, así como de la decisión de que sea dicha Secretaría quien capacite sobre la Ley Micaela a profesionales y empleadxs del Colegio1.

Si bien entendemos que siempre es motivo de celebración avanzar en términos de capacitación sobre la Ley Micaela, también entendemos que, por tratarse de una temática de trabajo que hace a nuestra especialidad y en la cual representamos al Colegio hace más de diez años realizando tarea gratuita de atención a víctimas, capacitación y visibilización, que se nos debería haber dado participación de dicha reunión y actividad.

Recordamos que la capacitación en temáticas de género a empleados/as y abogados/as del Colegio fue una tarea que nos fue delegada por esa Institución en forma previa, sobre la que nunca se pudo avanzar en acciones concretas por motivo de la pandemia y la necesidad de reorganizar la misma.

Aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro malestar por la falta de respuesta institucional ante el pedido formulado por nuestro Instituto de presentarnos en calidad de “Amicus Curiae” en la denuncia por violencia de género que implica a las Monjas del Convento de “Carmelitas Descalzas y el arzobispo de Salta. En relación a la misma el escrito de amicus curiae fue enviado al Colegio para su firma y nunca obtuvimos respuesta, más que el mismo fue redireccionado para su “revisión”? adoptando una dinámica totalmente distinta, a presentaciones previas que se realizaron desde este mismo Instituto. También hacemos saber que el Instituto no es convocado de manera formal a las reuniones de la Comisión de la Mujer FACA, a las cuales somos invitadas de manera informal.

Recordemos que el colegio es una institución democrática, en ese devenir el instituto jurídico de género hace 11 años trabaja en representación del colegio y situaciones como las que expresamos implican violencia simbólica y una descalificación a la labor de lxs profesionales que lo conformamos. Ello en tanto sus acciones dan la sensación que a pesar de encontrarnos en un mismo espacio la institución no reconoce nuestra tarea ni nos da participación institucional en las actividades del Colegio relacionadas con nuestra

En virtud de lo brevemente expresado es que solicitamos que dichas situaciones se reviertan institucionalmente, toda vez que eso redundará en beneficio de todxs aquellxs que conformamos esta colegiatura.

A la espera de una pronta y favorable respuesta, lo saludamos atentamente.

1 https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/se-capacitara-en-ley-micaela-a-profesionales-del-colegio- de-abogados-82853