Hallan los cuerpos de 5 mujeres asesinadas en el noreste de México

Los cuerpos de las personas fueron trasladados al servicio médico forense. (Foto: Archivo) De acuerdo con cifras oficiales,unas mil 700 mujeres fueron asesinadas en México entre enero de 2009 y junio de 2010. En el norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, se ha destado una espiral de violencia relacionada con la operación en la zona de varias banda dedicadas al narcotráfico.

Los cuerpos de cinco mujeres asesinadas, cuatro de ellas presuntas menores de edad, fueron encontrados por efectivos policiales en el estado mexicano Tamaulipas, al norte del país, región en la que se vive una escalada de violencia ligada al narcotráfico.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas anunciaron que el hallazgo, realizado el pasado miércoles, se trata de «una mujer adulta y cuatro menores de edad», aunque todavía no han sido identificadas.

«Han sido encontrados cuatro cuerpos en el interior de una vivienda», señaló la Procuraduría del norteño estado mexicano a través de un comunicado.

Junto a las víctimas, dentro del inmueble ubicado en la ciudad de Tampico (sur de Tamaulipas) fueron encontrados casquillos de armas de alto calibre.

Los cuerpos de las personas fueron trasladados al servicio médico forense, para practicarles la autopsia de ley, así como para realizar las pruebas periciales que sean necesarias y que permitan su posible identificación.

En México han sido asesinadas al menos mil 700 mujeres de enero de 2009 a junio de 2010, según un balance difundido esta semana por la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos, que anunció que prepara un informe exhaustivo sobre el tema.

Otras seis muertes en incendio

Además, unas seis trabajadoras que hacían inventarios de existencias en un gran almacén en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, fueron encontradas asfixiadas el pasado miércoles después de se registrara un incendio en el inmueble que tardó más de diez horas en ser controlado.

El director de la oficina estadal de Protección Civil, Francisco Miguel Díaz Angulo, dijo que el siniestro se registró en el centro de Culiacán, en la tienda Coppel, cuyas puertas estaban cerradas en el momento en que llegaron los bomberos, lo que retrasó su intervención.

El funcionario explicó que cerca de las 22.00 hora local (04.00 GMT del miércoles) se recibió una llamada que movilizó a los bomberos.

El incendio «ocurrió en la parte baja» de la tienda, de tres pisos, y al parecer las empleadas «no se enteraron de que había fuego» en un primer momento, lo que hizo que las empleadas murieran asfixiadas, dijo.

Sustancias de vinilo, materiales plásticos y otros productos, en contacto con el fuego, generaron el humo que acabó con la vida de las empleadas.