Sin contemplar lo establecido en el Código Electoral Nacional ni las disposiciones del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, son varixs lxs candidatxs que, en abierta violación a las normativas vigentes, comenzaron su campaña, con muchos meses de anticipación a los plazos señalados por la autoridad competente.
Desde que el gobierno de la provincia de Salta, diera a conocer el adelantamiento de las elecciones provinciales, eliminando las PASO, entre otras cosas,- con el argumento de evitar costos innecesarios- gigantografías, afiches de toda clase y color, comenzaron a inundar la ciudad, con rostros sonrientes y el nombre de lxs candidatxs, con la intención subliminal de instalar sus marcas políticas.
Pese a esa flagrante falta de respeto a las leyes e inteligencia de lxs ciudadadanxs, subestimando la capacidad de percepción colectiva, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, permaneció sordo, ciego y mudo. No sabemos que se haya aplicado multa alguna, tal vez, por tratarse, en su mayoría de candidatxs del oficialismo local.
Según afirman medios nacionales- cuestión que puede comprobarse en la propia página de la empresa, Facebook e Instagram, comenzaron a oficializar los montos que los gobiernos, políticxs, candidatxs o, aspirantes a serlo, invierten en estas redes sociales y, en rigor de la transparencia, para usuarixs, se puede acceder a los montos invertidos, con la etiqueta de ‘’Pagado’’
En esta caso, Meta, pasó a ser, una herramienta útil, de consulta popular, abierta y gratuita.
Les sigue,el candidato a Gobernador por el Frente Avancemos, Emiliano Estrada.
Luego, la intendenta y aspirante a reelección Bettina Romero.
Claro que, a estos montos, hay que sumar los costos de gigantografías, afiches,monitores en la vía pública y toda otro tipo de propaganda encubierta, que configuran la peor contaminación visual, en búsqueda de votantes distraídxs e incautxs.
Somos sujetxs éticxs, con conciencia moral, con derechos políticos, económicos, sociales.No permitamos, que los privilegios en nuestra provincia, continúen fundándose, sobre la inequidad, el abandono estatal, el hambre, las desigualdades entre los géneros, las necesidades básicas insatisfechas, de gran parte de la población.
Denunciemos el despilfarro de dineros públicos, en momentos en que, los índices de pobreza en Salta, superan la media nacional.La arbitrariedad en los manejos de los dineros públicos, la paramos entre todxs.
NdR: los gastos en propaganda política, publinotas del Gobierno de Salta, Gustavo Sáenz ,Emiliano Durand,Por amor a Salta, se consideraron como un solo anunciante, en rigor que, en fotos y videos, aparecen juntos, en más de una oportunidad.