Apenas se conoció que el abogado y empresario salteño Simón Hoyos, condenado a 14 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, obtuvo la libertad vigilada luego de haber cumplido los dos tercios de la condena, se levantaron muchas voces de rechazo a la medida dispuesta por la Cámara de Acusación de Salta.
La abogada Gabriela Gaspar titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer delegación Salta, rechazó el monto de las condenas en los casos de abuso sexual y/o violación, en especial la aplicada a Simón Hoyos.
Según Gaspar, se deben corregir leyes para que las penas no sean tan flexibles, sobre todo en el otorgamiento de estos beneficios. ?. Lo que consideramos en CLADEM es que no tan solo se tiene que considerar esta cuestión desde lo numérico, sino que se tiene que tener en cuenta el tipo de delito cometido , estos que van contra la integridad física de niños/as, mujeres jóvenes que son el sector vulnerado, no debe darse esta clase de beneficios o en su defecto se deben contemplar penas mayores porque hablamos de sujetos que van a volver a reincidir, esta cuestión hay que tenerlas en cuenta para modificaciones legislativas? subrayó.
Cumplidos los dos tercios de la condena, el resultado de la pericia psicológica realizada dentro del penal que estableció que el mencionado Hoyos no revestía peligrosidad para la sociedad, fue fundamental para el otorgamiento del beneficio de libertad vigilada La abogada cuestionó la validez de estas pericias dado que Hoyos no cometió hechos aislados y fue denunciado en otras oportunidades por abuso sexual y violación.
Gaspar afirmó que ?CLADEM ha trabajado en el Comité de Monitoreo de Naciones Unidas en recordarle al estado argentino que tiene la obligación en materia penal cuando hablamos de violaciones sexuales, tener en cuenta la integridad y protección de las víctimas y sobre todo ver que las sanciones tengan en cuenta la reparación integral de las víctimas, que sean consonantes con la sanción y sobre todo que haya una modificación del código penal. El código penal toma estas figuras, las sanciona de una forma tan tipificantes y objetivas sin analizarlas de una perspectiva de género?
En relación a las observaciones que Naciones Unidas le está haciendo a la Argentina, según Gaspar, se encuentran la de sistematizar y dar a conocer información veraz, porque estos delitos van en aumento ? La legislación no es coherente con la realidad de los hechos, si bien hablamos que existen leyes que protegen a las víctimas y crean oficinas de violencia, pero en materia penal estamos muy atrasados, no se sanciona a esos delincuentes con las penas que deberían ser acordes con los delitos que cometen?
La titular de CLADEM Salta afirmó que la medida cautelar solicitada recientemente prohibiendo que el agresor Hoyos se acerque a la familia de la menor abusada y en todos los casos de abuso sexual y/o violación? debería ir acompañada desde un primer momento en que se condena al delincuente, para evitar estas circunstancias, para que cuando dicten libertad condicional o permisos transitorios, las víctimas vuelvan a quedar desprotegidas?
Simón Hoyos debió enfrentar un juicio en el año 2003 luego de comprobarse su abuso contra una menor de ocho años, hija de una de sus empleadas rurales. El caso de esta pequeña se conoció cuando fue encontrada en la habitación de un motel, donde fue llevada y los llantos aterradores de la niña alertaron a los empleados, quienes dieron parte a la policía. Justificó su presencia en el motel con la pequeña, argumentando que padecía fuertes dolores de oído y que creía que el baño en el jacuzzi lo calmarían.
FOTO: ecodelnorte.com