Trata de personas

«Estamos tod@s expuest@s»

La licenciada Liliana Russo, psicóloga de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, manifestó que ante este tipo de delitos estamos «tod@s expuest@s», aclarando sin embargo, que lo que más buscan l@s tratantes «son situaciones de vulnerabilidad», con perfiles de «personas que no tienen trabajo, de bajos recursos, que no han tenido acceso a una educación formal, o a algún trabajo calificado», señalando asimismo, que generalmente «es allí adonde apuntan, aunque también lo hacen ahora a través del uso de internet, con ofertas de trabajo para jóvenes como modelos», generándoles la ilusión de «que van a salir en revistas en el exterior, que van a ganar en dólares, etc». En este sentido, la psicóloga alertó, que es de suma importancia prevenir sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que muchas veces «l@s jóvenes brindan demasiados datos de ell@s y sus familiares y de eso se aprovechan las redes que saben de que manera captar y seducir».

En su participación en la Jornada sobre Trata y Medios de Comunicación, auspiciada por la Asociación de Periodistas de Salta y la Universidad Nacional de Salta, Russo explicó que es fundamental «la prevención como la concientización».

«Entender que este delito existe y que le puede tocar a cualquiera: a mi hija, a mi madre, a un vecino. Cualquiera puede ser engañado a través de estas redes, porque estamos hablando de crimen organizado y nosotr@s hacemos prevención a través de estas capacitaciones que vamos desarrollando en distintos puntos del país y es fundamental también a través de los medios de comunicación, no a través del sensacionalismo, sino dando a conocer que es el delito de trata», destacó.

La licenciada mencionó además, que junto a la trata que tiene como destino la explotación sexual de mujeres y niñ@s, se da también aquella que tiene como finalidad la esclavitud laboral, apuntando que un dato significativo es la cantidad allanamientos que debe realizarse «en campos, talleres clandestinos, ladrilleras, supermercados, verdulerías».

Además de explicar el trabajo que desarrollan desde la Oficina de Rescate, Russo manifestó, que el obstáculo más grande cuando se producen los procedimientos que muchas veces terminan con la detención de l@s tratantes, «son las amenazas que sufren las víctimas en los lugares de explotación, no sólo a través del disciplinamiento que llevan adelante con el uso de la violencia física sino también psicológica, y el abuso de poder de parte de quienes se encuentran a cargo de los lugares de explotación».

Russo enfatizó, que otra de las claves de este amedrentamiento es el temor que tienen las víctimas de que le suceda no sólo algo a ell@s sino también a sus familiares, ya que aquell@s «que l@s captaron conocen toda la historia de la víctima, si tienen hij@s y adonde viven».

Este temor, es el que dice, en la mayoría de los casos les impide hablar en un primer momento. «Muchas veces las víctimas de trata fueron aleccionadas. Saben lo que tienen que decir durante las entrevistas. Tienen un gran temor. Ya fueron engañad@s y temen que les pase lo mismo nuevamente. y a pesar de que saben a que organismo pertenecemos tienen miedo de que se las vuelva a engañar. Y un@ les explica que el Estado está presente y que lo que se quiere es ayudarl@s en lo que necesiten», relató.

«Aquellas personas que las acompañamos durante el allanamiento y estadía en el refugio hacemos un trabajo de contención para que vayan a declarar totalmente empoderad@s y entendiendo que no son objetos sino sujet@s que tienen derechos que han sido totalmente vulnerados», contó.

Especificó además: «Las psicólogas y trabajadoras sociales, acompañamos en la declaración testimonial para continuar en esa asistencia que se da dentro de la Oficina de Rescate y si la víctima se angustia en ese momento, hacemos parar la misma, haciendo conocer que no está en condiciones de seguir declarando y esto es respetado desde la Justicia», señalando asimismo que la competencia de la oficina es hasta la declaración testimonial, pasando después la asistencia all Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que articula con las distintas provincias o con los países de origen de las víctimas, mediante la coordinación con embajadas y consulados.

————————————————————————————–
Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas

Recibimos denuncias las 24 horas los 365 días del año.

Los denunciantes pueden llamar al (011) 5300-4014 o al 5300-4042.

También, pueden enviar un correo electrónico a oficinarescate@jus.gov.ar Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación.

La función de la Oficina está centrada en la prevención e investigación del delito de trata de personas (captación, el traslado – dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima), a la vez que acompaña y brinda asistencia jurídica a las personas damnificadas hasta el momento de su declaración testimonial.

Está integrada por un equipo interdisciplinario, conformado por las divisiones específicas de las Fuerzas de Seguridad, profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.

El equipo profesional interviene conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad, desde el momento que se realiza el primer contacto con una víctima, ya sea porque ha sido rescatada o porque ha logrado escapar de sus captores.

La ?Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata? fue creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Resolución 2149 (de fecha 06 de agosto de 2008).

Declaración testimonial y el cuidado de las víctimas

Las víctimas, según lo dispone la ley deben ?prestar testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado?. Por ello la intervención del equipo de profesionales radica en asegurar que las condiciones en que la víctima preste declaración testimonial dé cumplimiento a lo dispuesto por Ley Nº 26.364 y a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía.

Las víctimas cuentan con asistencia PSICOLÓGICA, MÉDICA Y JURÍDICA gratuitas antes de prestar declaración testimonial y las psicólogas dictaminan si las mismas están en condiciones de declarar y bajo qué forma. Si el estado de la víctima lo requiere, las profesionales intervinientes podrán gestionar que las declaraciones se efectúen a través de la Cámara Gesell.

Una vez concluída la declaración testimonial, las víctimas deben ser asistidas por los programas especializados de ?Asistencia a Víctimas del delito de Trata de Personas?.

Trata de Menores

Es un delito aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, coerción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

A qué se denomina «Explotación»

Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o someterla a prácticas análogas;

Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;

Promover, facilitar, desarrollar u obtener provecho de cualquier forma de comercio sexual;

Practicar extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

No punibilidad

Las víctimas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les serán aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito que las damnificara.

IMAGEN: Fedra Aimetta