Carta abierta a lxs compañerxs, camaradas,amigxs, de la Comunidad del Buen Vivir de Bolivia.

ES DEMOCRACIA, O FASCISMO

Compañerxs, camaradas, amigxs de la Comunidad del Buen Vivir de Bolivia, en un día tan trascendental, en que se define nuestro futuro en Argentina, entre democracia o fascismo, entre racismo, violencia, discriminación o inclusión y convivencia pacífica, no puedo, sino agradecer las profundas muestras de solidaridad y compromiso, que han expresado a lo largo del tiempo, especialmente, estos últimos meses.

Como argentina, debo decir, que no es la primera vez, que el hermano país de Bolivia, se pronuncia y actúa, en apoyo de las demandas legítimas de Argentina, como la soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio nacional que, uno de los candidatos a presidente de la Nación, desconoce y pretende ceder al imperio inglés.

Porque, junto al hermano pueblo de Perú, quien hoy sufre el yugo de un gobierno que asumió el poder mediante un golpe de Estado institucional, abrieron el espacio aéreo, para llevar ayuda a nuestros héroes de Malvinas. Porque, casi un siglo atrás de esa guerra- que no debió ser- desde Bolivia, partieron voces de reivindicación de nuestros derechos soberanos.

Estuvimos juntxs, durante las represiones asesinas en Ecuador-2019-bajo el mando, de quien creíamos, podría ser un compañero: Lenín Moreno. Difundiendo toda la barbarie, porque los medios hegemónicos, siempre se especializaron en ocultar la verdad y matar la memoria.

Estuvimos juntxs, haciendo notas y visibilizando el horror de la represión y asesinatos del entonces presidente de derecha, Sebastián Piñera, en Chile.

Estuvimos juntxs, difundiendo, llorando, con angustia y rabia, haciendo conocer, al mundo, el golpe de Estado contra los compañeros Evo Morales y Álvaro García Linera. Las movilizaciones multitudinarias, de todo el país, que nos estremecieron, por las convicciones y la unidad política, donde las mujeres, mujeras, ejercieron un rol fundamental : se trataba de los ataques de la Resistencia Juvenil Cochala, y ‘’ pititas’’ como les llaman ustedes- lúmpenes, rezagos de todas las sociedades, especialmente contra las ‘’mujeres de pollera’’, contra pobres, campesinxs, pueblos originarios,trabajadorxs, estudiantes, militantxs políticxs, intelectuales, como puede leerlo el resto de la sociedad ‘’civilizada’’

Porque juntxs, dimos a conocer al mundo, la masacre de Senkata y Sacaba. Los horrores de la persecución política, de quienes, con una biblia en mano, se creyeron lxs elegidxs de un dios eurocéntrico, para dirigir los destinos de un pueblo libre, plurinacional, con conciencia crítica, profundamente politizado, como para organizar la insurrección- revolucionaria en ese contexto-que terminaría con lxs dictadorxs Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, en la cárcel. El lugar donde pertenecen, por la responsabilidad de tanto asesinato, tanta represión, tanta violencia,tanta sangre derramada, por pisotear la Carta Magna  y la voluntad popular de Bolivia.

Claro que, en días como hoy, recuerdo a compañeros militantes, trabajadorxs argentinos, asesinados en esas jornadas, hechos que se inscribirán como un baldón en la historia de nuestra Patria Grande, como Sebastián Moro. Que no fue el único.

A minutos de ir a votar, espero que, más allá del odio, la desinformación, los clichés- adoptados por gran parte de una población desinformada, ciega, estupidizada por los relatos de periodistas y medios hegemónicos, hoy, a la noche, podamos celebrar la continuación de un marco democrático que nos permita continuar luchando por los derechos que nos faltan o, ampliar los derechos de los que gozamos.

No imagino un país, donde una parte de la sociedad, reniegue de la presencia  del Estado para subsidiar a pobres, mientras ignoran o aplauden que el Estado subsidie a grandes empresarios, grupos de poder económicos y financieros- que no generan empleo, porque, vamos, los empleos son generados por las Pequeñas y Medianas Empresas y Cooperativas.

Lo paradojal, es que a cuarenta años del advenimiento de la democracia, estemos discutiendo, democracia o fascismo!

Agradezco que me hayan incorporado a una comunidad, donde se debate con respeto, conocimientos y alta formación política.

Abrazo revolucionario, latinoamericano, feminista, obrerx e inclusivo, para todxs ustedes, hermanxs de la Patria Grande. Sé que uno de los candidatos, no es el Che Guevara, sé también, que el otro candidato, puede convertirse rápidamente, en un nuevo Hitler del subdesarrollo.

#FascismoNo  #ArgentinaConIgualdad #NosotrasSi -HLVS!