En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la profesora Marisa Vázquez del Área Municipal de la Mujer recordó que esta fecha se conmemora porque en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, siendo considerada desde allí como una orientación y una preferencia de las personas. Vázquez apuntó también a la necesidad de erradicar todas las prácticas discriminatorias.
“Es un colectivo históricamente discriminado, y si bien la Ley de Matrimonio Igualitario ha sido un avance, todavía subsiste el prejuicio y la discriminación, además de la violencia”, dijo.
Vázquez añadió que más allá de las leyes vigentes “perviven prácticas que violan las normas y los derechos de las personas, que hacen a la integración laboral y educativa”.
Señaló también, que en el ámbito educativo “la escuela como parte de la sociedad va a ir modificando sus prácticas porque la sensibilidad social está teniendo atisbos de cambio y los niños y niñas están creciendo en otro clima, menos hostil a la diversidad sexual”.
En ese marco, y a modo de seguir trabajando por la inclusión, el Área Municipal de la Mujer, en forma conjunta con el Taller de Cómics “Eggos”, llevó adelante el Primer Concurso de Historietas “Alto vuela la mina”, un certamen para promover y difundir los derechos de las mujeres “a fin de favorecer la construcción de una sociedad equitativa y libre de violencia, junto a la promoción de derechos de la diversidad sexual”, cuyos trabajos premiados se conocerán y se entregarán en la tarde de hoy, de 18 a 20, en la Plazoleta IV Siglos de la capital salteña.
FOTO: cariciasmag.wordpress.com