Legislatura bonaerense

EN HOMENAJE A LA DRA. NORA ETCHENIQUE SE INSTITUIRÁ » EL DÍA DELX DONANTE DE PLASMA»

Será uno de los textos que aprobará esta tarde la Cámara de Diputados bonaerense. Será el 7 de agosto, fecha en que falleció la ex Directora del Instituto de Hemoterapia.

La sesión de esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense donde se aprobará la ley de promoción del turismo en contexto de pandemia, tendrá su momento emotivo al tratar un proyecto que instituye el 7 de agosto como el “Día del Donante de Plasma».

Se trata de un homenaje a ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, Nora Etchenique, que ese día falleció en un fatal accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires cuando el vehículo en el que viajaba se despistó.

La noticia se conoció a través del ministro de Salud, Daniel Gollán, que confirmó que “acaba de fallecer en un accidente”. “Murió luchando a destajo contra la pandemia. No sé qué decir Nora Etchenique, excelente funcionaria y compañera”, sostuvo el funcionario.

El propio Axel Kiclillof, también se hizo eco de la noticia y le dedicó un posteo en esa misma red social. “Lamentamos el fallecimiento. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos, y el agradecimiento por su incansable labor en la lucha contra la pandemia”, tuiteó el mandatario provincial.

Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un histórico dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del Conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC).

Imagen : Télam

El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, ambos fueron llevados a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.

Luego, Nora fue trasladada a la “Mansión Seré” donde durante 15 días fue torturada y luego la liberaron. En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral Nº 5 de San Martín.

En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el Hospital Zubizarreta. Luego se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital “Güemes” de Haedo.

Permaneció en ese centro de salud 17 años hasta llegar a ser la directora del servicio, luego coordinó el Instituto provincial en la Región Sanitaria VII y en el año 2000 comenzó a trabajar en el Ministerio de Salud bonaerense.

En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló.

No obstante, en diciembre pasado las nuevas autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre. Allí, trabajó desde que comenzó la pandemia con un rol preponderante en la donación de plasma.