En el departamento, el sistema de salud es muy precario.Mari Imagen : Portal Informativo de Salta
En el Departamento Anta el sistema de salud es muy precario y sus habitantes piden más recursos para atender la emergencia sanitaria.
Marina Torres, candidata a concejal de Apolinario Saravia por la Agrupación Kolina en el Frente Salta para Todos , contó la situación que se vive en esa localidad. Relató que en un departamento de 90 mil habitantes no hay un hospital cabecera equipado para dar respuestas ante el contexto de pandemia.
“Si se necesita una cesárea o hay un cuadro crítico, nosotros tenemos que esperar la derivación a Salta Capital o a Güemes. Si alguien se fractura, lo derivan, lo atienden y tienen que volver en 45 días pero después es imposible conseguir el turno por lo que la gente se saca sola el yeso y se arregla como puede”, comentó y agregó que en Anta no hay hospitales con Terapia Intensiva.
En esta segunda ola, el departamento lleva ya registrados 1894 casos de Covid-19 positivos, mientras que ayer se informaron 96 nuevos casos y localidades como Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal y Saravia son las que más comprometida tienen su situación epidemiológica.
En diálogo con FM Noticias, Torres dijo que varios vecinos estuvieron internados en Saravia y por la complicación de sus casos debieron ser trasladados a la Capital Salteña, con una espera que se torna muchas veces desesperante, más aún teniendo en cuenta las dificultades en la disponibilidad de camas en la ciudad salteña.
La situación económica es también, muy complicada, la mayoría de los vecinos viven de su trabajo diario y en el contexto de tantos vecinos aislados, son muchas las demandas de asistencia social, a la que el municipio responde que no son suficientes los recursos. Situación que se replica en los demás municipios del Departamdento Anta y a la que el gobierno provincial, no da respuestas.